El llamamiento del regidor Juan de la Puente a la ciudadanía para participar en los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Guerra de la Independencia en 1908 fue secundado por los abulenses, haciéndose eco El Diario de Ávila de que a la procesión cívica del 5 de mayo "acudió en masa toda la población" y "tanto la calle Ancha de San Francisco como la nueva Plaza de Independencia estaban engalanadas con colgaduras, escudos y gallardetes".
El desfile lo formaba una amplia representación de la sociedad abulense, por este orden: piquete de caballería de la Guardia Civil, alumnos del Instituto General Técnico, asociaciones, panaderos, Casino, albañiles y carpinteros, Cruz Roja, Escuela Normal, Inspector y secretario de la Junta de Instrucción, funcionarios, Jefes Oficiales retirados del Ejército, Prensa, Banco de España, Asociación de Misericordia y Monte de Piedad, Ingenieros de Caminos, Montes y Agrónomos, Órdenes religiosas, Seminario Conciliar, Clero parroquial, Clero Catedral, Diputación, Alumnos de Administración Militar, Jefes Oficiales de la Academia y en activo, Presidente de la Diputación, Director del Instituto, Obispo, Ayuntamiento y Banda Municipal.
Llegada la comitiva a la nueva Plaza de la Independencia, el alcalde descubrió, mientras sonaba la Marcha Real, una placa con el nuevo nombre de la vía en el ángulo noreste, pronunciando un "¡viva España!" contestado por la multitud. En su discurso, recordó cómo el pueblo abulense hizo frente a las tropas napoleónicas con valentía, sin importar clases sociales, terminando por agradecer en nombre del Ayuntamiento a cuantos habían participado en la solemnidad que se celebraba. Por la tarde, la Banda Municipal tocó en la Plaza de la Independencia, en un muy concurrido baile público.
En 1924, a la Plaza de la Independencia se la dotaba de un jardín. Y en los años 70 del siglo pasado, cuando desaparece la Residencia Provincial 'La Inclusa', dependiente de la Diputación, y se construye en su solar el Instituto Vasco de la Zarza, el espacio sufre una remodelación y la Plaza de la Independencia se convierte en calle.