Varios países árabes han mostrado este domingo su apoyo al "pueblo hermano sirio", haciendo un llamamiento a garantizar la seguridad de los ciudadanos y respetar la cohesión territorial tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad, para evitar que el país caiga en el caos.
Las autoridades de Arabia Saudí y Qatar han asegurado que están siguiendo de cerca los acontecimientos en Siria, y han destacado la necesidad de que los actores implicados en esta "coyuntura crítica de la historia del país" aúnen esfuerzos para salvaguardar su "unidad y cohesión" y evitar así el "caos y la división".
"El Reino de Arabia Saudí expresa su satisfacción por las medidas positivas adoptadas para garantizar la seguridad del pueblo sirio, evitar el derramamiento de sangre y preservar las instituciones y capacidades del Estado sirio", ha celebrado el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.
Mientras, el Ministerio de Exteriores qatarí ha insistido en que la resolución de la crisis siria pase por la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "de una manera que sirva a los intereses del pueblo sirio y preserve la unidad, la soberanía y la independencia de su país".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha incidido en la necesidad de un nuevo proceso político "inclusivo" que "satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio". En una entrevista concedida al canal de televisión Al Mamlaka, Safadi ha defendido la construcción de una Siria en la que "el terrorismo y sus bandas no existan" y ha rechazado "cualquier agresión o intento de ocupar cualquiera de sus territorios".
En esta línea, el Gobierno de Irak ha reiterado "la importancia de la no injerencia en los asuntos internos de Siria y el rechazo de todo apoyo a una parte en detrimento de otra".
"Tales injerencias no harán sino agravar el conflicto y la división, siendo las principales víctimas el pueblo sirio, que ya ha pagado un alto precio. Esto es inaceptable para un país hermano, independiente y soberano, cuyo pueblo comparte lazos de parentesco, historia, fe y sacrificio con el pueblo iraquí", ha señalado la diplomacia iraquí en un comunicado publicado en la red social X.
Las autoridades iraquíes han reafirmado su apoyo a un proceso basado en el "diálogo que incluya a todas las comunidades y partes de Siria", que conduzca a una "constitución pluralista que garantice los derechos civiles y humanos de los sirios y defienda la rica diversidad cultural, étnica y religiosa" del país.
"La seguridad, la integridad territorial y la independencia de Siria son de suma importancia no sólo para Irak, sino también para la estabilidad de la región en su conjunto", han señalado.
Por su parte, la Presidencia del Kurdistán iraquí, la región semiautónoma del país, ha insistido en que "todas las comunidades, incluido el pueblo kurdo" puedan participar significativamente en la "determinación del futuro" de Siria.
"La región del Kurdistán reitera su dedicación a fomentar una relación armoniosa dentro de Irak, al tiempo que se esfuerza por mejorar la colaboración regional e internacional destinada a promover la estabilidad en Siria. Nos oponemos firmemente a cualquier conflicto que pueda exacerbar las circunstancias en la región y subrayamos la importancia de salvaguardar la seguridad, la estabilidad y los intereses de todos los pueblos y comunidades de la región", ha señalado en una nota de prensa.
La presidencia de la Autoridad Palestina ha mostrado su apoyo a la "voluntad del pueblo sirio y sus opciones políticas". "Reafirmamos la necesidad de respetar la unidad, soberanía e integridad territorial de la República Árabe Siria, y de preservar su seguridad y estabilidad, deseando progreso y prosperidad continuos para el hermano pueblo sirio", ha declarado en una nota de prensa su presidente, Mahmud Abbas.
La Liga de Estados Árabes, que en mayo de 2023 readmitió a Siria en su organización, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo sirio "en este difícil período de transición, incluso levantando cualquier sanción que permita a los sirios avanzar hacia horizontes más amplios".
La organización que representa a los 22 países árabes, ha asegurado que "no dudará en acompañar y apoyar a Siria (...) con el fin de superar la etapa actual de manera pacífica". Para ello, será necesario que "todos los sirios defiendan los conceptos de tolerancia y diálogo, preserven los derechos de todos los componentes de la sociedad siria, pongan el interés de la patria por encima de todas las consideraciones, ejerzan responsabilidad y autocontrol para preservar vidas y capacidades, y trabajen para completar el proceso de transición política de manera pacífica, integral y segura".
Asimismo, ha rechazado la injerencia extranjera "en todas sus formas" y ha condenado "lo que Israel trata de lograr ilegalmente, aprovechando la evolución de la situación interna en Siria", después de que el Ejército de Israel haya desplegado fuerzas adicionales en los ocupados Altos del Golán.
Yihad Islámica y Hutíes condenan el despliegue de tropas israelíes
El grupo armado Yihad Islámica ha denunciado la actuación del Gobierno israelí en las últimas horas, después de que sus tropas hayan entrado en la llamada "zona de amortiguación" en los Altos del Golán, siguiendo las órdenes del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras declarar que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha "colapsado".
"La agresión a Siria demuestra que esta entidad es el verdadero y único enemigo de todos los pueblos de nuestra nación y región", ha señalado la organización palestina.
Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen han condenado lo que han calificado de "agresión" de Israel contra territorio sirio. En un comunicado difundido por la agencia de noticias yemení SABA, el portavoz del grupo ha condenado "la ocupación de nuevas áreas y aldeas y la intensificación de sus incursiones agresivas contra la ciudad de Damasco".
"Esta criminal agresión sionista constituye una violación flagrante de la soberanía de Siria y una violación flagrante de su territorio e instalaciones vitales, explicando que tiene como objetivo imponer una nueva realidad en Siria, aprovechándose de las condiciones por las que atraviesa el país", ha señalado.
Por ello, los hutíes ha alertado de esta "peligrosa escalada" se extienda al resto de la región "a la luz del continuo apoyo estadounidense y occidental a los planes criminales de la entidad sionista destinados a imponer la hegemonía israelí y estadounidense en la región".