El modelo de Hernán Cortés en la pintura y las batallas en la época de Carlos V centraron este jueves la conferencia de la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Rosa María Perales, con la que se puso el punto y final al I Ciclo Universitario de Cultura e Historia Militar: 'España en Hispanoamérica. Conmemoración de los 500 años de presencia española en Perú' impulsado por la Universidad Católica de Ávila con la colaboración de la Subdelegación de Defensa de Ávila, el Archivo General Militar, Fundación Ávila y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.
Una ponencia en la que la profesora Perales puso el foco en la historia militar a través de la pintura. Y es que, como indicó, «en gran parte de los palacios, sobre todo en el arco mediterráneo y también en Francia, podemos encontrar grandes y monumentales murales y pinturas en lienzo de las batallas que ganaron los Austrias a lo largo de su dinastía desde el siglo XVI en adelante».
También habló del modelo de Hernán Cortes en la pintura como representante de la monarquía de los Austrias en América, primero en el continente y después en Nueva España. «Ese modelo va evolucionando desde una crónica que se supone objetiva y rígida a lo que va a ser el siglo XIX donde aparece ya la figura romántica, un Hernán Cortés que va a jugar una importante labor en esa difusión de la recuperación de la labor que se hizo en América por parte de los españoles, que se va a utilizar políticamente a lo largo del siglo XIX, mientras que en Nueva España se va a convertir en el gran ofensor, el que ha destruido las antiguas civilizaciones cuando realmente eso no fue así, porque fueron los pueblos mexicanos los que se aliaron con Hernán Cortés para destruir precisamente al Imperio Azteca que era el que les oprimía realmente», explicó Rosa María Perales.
Punto y seguido. Este ciclo arrancó con una conferencia del coronel Benito Tauler en la que, como explicó el secretario de la Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV, Ramón Velasco, «nos hablaba de la organización de esos virreinatos, cómo se replicaban pequeños estados españoles dentro de las Indias y Ultramar, y cómo todas las personas podían formar parte de esa organización o de esa alta administración».
La figura de Blasco Núñez Vela centró la segunda conferencia a cargo del coronel Manuel Casas que «nos habló de este abulense que fue el primer virrey del Perú, de su lealtad y de su trabajo un poco controvertido», expuso Velasco, y «la semana pasada vimos con la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense Magdalena de Pazzis cómo era la vida de los tercios embarcados, algo heroico y a su vez espeluznante ese hacinamiento, ese arraigo de la gente que vivía en unas condiciones muy duras».