La boda de la española Fabiola de Mora y Aragón con el rey Balduino de Bélgica en diciembre de 1960, que causó un profundo impacto en la opinión pública española, llevó a que el colegio que se construía en la zona norte de nuestra ciudad se bautizase como Grupo Escolar Reina Fabiola de Bélgica.
A su inauguración, celebrada el 5 de noviembre de 1961, asistió el embajador belga en España, acompañado de un grupo de parlamentarios de ambos países (Manuel Fraga Iribarne estuvo entre la comitiva), siendo recibidos por las autoridades (el gobernador civil, José Antonio Vaca de Osma, el presidente de la Diputación, Fernando Luis Fernández Blanco y el alcalde, Emilio Macho Alonso).
Las instalaciones eran muy modernas para el momento. La condesa de Saltes, hermana de Fabiola, descorrió entre aplausos la cortina con la bandera nacional que ocultaba una placa de mármol en que, con letras de metal dorado, se leía: "Grupo Escolar Reina Fabiola de Bélgica, 5 de noviembre, 1961", mientras la Banda Municipal de Música interpretaba los himnos español y belga. El obispo santos Moro Briz bendijo el nuevo edificio.
La inspectora jefe de Enseñanza Primaria, María Antonia Ruiz, hizo ofrenda de un álbum que recogía diversas facetas del aprendizaje de las niñas del Centro, y unas fotos de Ávila que el rey Balduino visitó una vez de incógnito; y verbalizó la petición de que la soberana patrocinase un hogar infantil para niños de 2 a 4 años. Una de las alumnas entregó obsequios al embajador de Bélgica para la reina de su país, cuyos escudos, obra de Sánchez Merino, llevaba grabados el álbum.
Intervino después en francés el embajador belga, para recordar, con frases de afecto hacia Ávila, cómo el primer homenaje que se tributó a Fabiola de Mora y Aragón, conocido su compromiso matrimonial con el soberano belga, fue precisamente en la capital abulense, por mediación de este Grupo Escolar, añadiendo que ello vinculaba a Ávila de forma excepcional con Bélgica.
A los ilustres visitantes se les acompañó a visitar los monumentos de nuestra ciudad y el acto terminó con una solemne recepción en el Ayuntamiento.