Belén Martín destaca las ayudas actuales para poder emprender

SPC
-

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León lamenta la "falta de cultura empresarial" en la sociedad española y aboga por "avanzar" en educación financiera en los colegios

Belén Martín destaca las ayudas actuales para poder emprender - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, puso en valor hoy en La Aguilera (Burgos) la cantidad de ayudas que ofrecen las entidades financieras a los proyectos emprendedores. "Si ha habido algún momento en que hay acceso para poder financiar o tener liquidez para financiar cualquier proyecto, es ahora", indicó en su intervención en el coloquio 'Financiación empresarial y nuevas oportunidades' dentro del XII Curso Universitario Prensa y Poder del Colegio San Gabriel.

"Nuca hemos estado en disposición de tener tantas ayudas, líneas o préstamos. Ahora, cualquier idea de negocio o proyecto viable de un emprendedor, tiene financiación", dijo Martín, que animó así a los emprendedores con proyectos o ideas a recurrir a las entidades financieras, e informarse acerca de las ayudas de las que disponen para sacar adelante sus proyectos.

En este sentido, indicó que, aunque las cifras señalan que España "no es un país de emprendedores", sí que ha logrado una avance en los últimos tres años. "Pese a no ser un país de emprendedores, uno de cada cuatro españoles ha tenido una experiencia en su vida, y uno de cada cinco menores de 30 años ha emprendido", afirmó. Cifras que, tal y como recordó, eran mucho más bajas antes de la pandemia del covid.

En relación a los motivos por los que España tiene cifras bajas en materia de emprendimiento, Martín lamenta la "falta de cultura empresarial" que existe entre la sociedad española. "Nos falta mucha educación y referencia empresarial para seguir avanzando", dijo la responsable de CaixaBank en Castilla y León, que recalcó que se debe "avanzar mucho" en educación financiera en los colegios. "Hay que acercar a las universidades las oportunidades que hay ahora y no estamos aprovechando", apostilló, aunque también animó a los jóvenes a "moverse" e informarse porque "hay oportunidades".

Además de aprovechar la oportunidad que brindan las líneas y financiación que ofrecen no solo las entidades financieras, sino también las administraciones, Martín recordó la importancia de "estar bien asesorados". "Estamos en un mundo de tanta información, que nos perdemos cosas. Es importante que te asesore tu banco, tu diputación, tu cámara de comercio o un buen asesor, que nos ayude a encontrar las ayudas que necesitamos para el momento empresarial en el que estamos".

Asimismo, aseguró que en España hay "muchos referentes empresariales" y que hace falta "aceptarlos". "Tratamos la figura del empresario no como toca", dijo, algo que también extendió a las entidades financieras. En este contexto recordó que España se encuentra en un momento en el que tanto sus empresas como su emprendimiento es "competitivo". "Estamos mucho mejor que hace 15 años, hemos hecho unos deberes importantes", aseveró.

Puso en valor así el tejido empresarial español, que ha aprendido en estos años a exportar y es "líder" en muchos productos y sectores. Aunque también indicó que todavía hay temas pendientes en los que mejorar, siendo uno de los principales retos la inversión y generar mayor productividad. "No somos competitivos, pero esto es un problema de Europa, no es concreto de España", continuó.

Explicó así que España es un 28 por ciento menos productivo que las empresas alemanas, y esto se debe al tamaño de las empresas, dado que en este país hay muchas pequeñas empresas, también a las ayudas desde las administraciones; y al déficit de perfiles. Asimismo, destaca la importancia de invertir en tecnologías eficientes y en I+D.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León quiso referirse también al escenario que ve la entidad bancaria de cara a los próximos tres años, y aseguró que este es "razonable y cómodo", con un crecimiento del PIB medio del 2.1 por ciento, unos tipos de interés "en un campo también razonable, en torno al 2,5 por ciento del 2025 al 2027".

"En este sentido, vamos a tener un escenario para poder invertir y hacer las cosas desde el punto de vista del emprendimiento y de la empresa de una forma razonable, y sin mayores exabruptos", concluyó.