La internacionalización parece seguir siendo una de las grandes asignaturas pendientes del tejido empresarial abulense, conformado en su gran mayoría por pymes y micropymes. Así lo demuestran los datos de comercio exterior que mes a mes ofrece la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla yLeón, según los cuales la balanza comercial en esta provincia se ha mantenido durante 2024 en negativo, con mayor número de importaciones que exportaciones, pero además con una representación muy exigua dentro del comercio exterior regional.
De enero a octubre (último mes del que hay datos), las exportaciones de la provincia de Ávila alcanzaron un valor económico de 134,7 millones de euros, la cifra más baja de todas las provincias de Castilla yLeón y de España. De esa manera, Ávila no logra salir del 'farolillo rojo' en el ranking de comercio exterior nacional, un puesto en el que lleva instalada mes tras mes, prácticamente sin excepción, y en el que si la tendencia se mantiene, cerrará el ejercicio 2024.
Pero además, el montante económico de esas operaciones de venta al exterior realizadas por las empresas abulenses en esos diez meses experimentó una reducción del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
La cuantía media de las exportaciones realizadas desde Ávila durante el 2024 osciló entre los 9,1 y los 19,1 millones de euros mensuales, mientras que en otras provincias de la Comunidad como Soria o Segovia se mantuvieron siempre por encima de los 40 y los 50 millones, respectivamente.
Y si atendemos a las importaciones, que sufrieron un descenso aún mayor en el acumulado de enero a octubre, concretamente del 11,9%, la cuantía total sumó los 167,4 millones de euros, la segunda más baja de Castilla yLeón, sólo por encima de Zamora. De esa forma, la balanza comercial abulense siguió siendo negativa, de -32,6 millones de euros, un dato que sale de la diferencia entre los 134,7 millones en exportaciones y los 167,4 de las importaciones.
Con todo, recientemente el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez explicaba que este 2024 dejaba un «balance diferente entre las grandes empresas y las pequeñas», ya que mientras las primeras cosecharon «números buenos», las segundas presentaron «datos que no son tan optimistas». Y es que frente a la subida de costes laborales, «del 18% desde la pandemia», se registró un aumento mínimo del «0,6% de las ventas», lo que sumado a una «normativa cada vez más farragosa» que «cambia las condiciones» acaba por «complicar» la situación para las empresas, «especialmente cuando el 85% de la población activa son pymes», señaló.
En este marco, el presidente de la organización empresarial abogó por que en el año que viene «se haga algo para cambiar esta tendencia», para que «lleguen inversiones» y para que «haya seguridad jurídica. Necesitamos estabilidad y equilibro para que la economía fluya y el ecosistema empresarial mejore» porque «los cambios de opinión en la política no son buenos para las empresas» en aspectos como la contratación, indicó.
Sectores y productos. Dos fueron los sectores que en ese periodo comprendido entre los meses de enero y octubre aglutinaron las mayores cuantías económicas en lo que a exportaciones se refiere en la provincia de Ávila, la agroalimentación y la automoción. En concreto, los datos aportados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa referidos a esos diez meses sitúan en 91,8 millones de euros el montante económico de las ventas al exterior de alimentos, bebida y tabaco, un 68,1% del total provincial, mientras que el sector del automóvil aglutina el 10,7% con 14,5 millones de euros.
En el capítulo de importaciones, esos dos mismos sectores realizaron operaciones compra al exterior por valor de 75,6 millones de euros en alimentación, bebidas y tabaco, un 45,2% del total, y por 8,6 millones en el sector del automóvil, un 5,1%.
Por secciones, las que sumaron mayores montantes económicos en lo que a exportaciones se refiere en esta provincia fueron las de grasas y aceites, con 46,4 millones de enero a octubre; productos de las industrias alimentarias, con 26 millones, y animales vivos y productos del reino animal, con 21,1 millones, mientras que si hablamos de importaciones, las cantidades más elevadas las encontramos en las materias plásticas y sus manufacturas, con 31,3 millones de euros; animales vivos y productos del reino animal, con 24,5 millones, y los productos de las industrias químicas y conexas, con 18,3 millones.
Y si atendemos a los productos en sí, los que mejores números obtuvieron por sus ventas al exterior fueron los productos agropecuarios, con un valor de 96,4 millones, seguidos de los materiales de transporte, con 14 millones, y los productos químicos, con 12,5 millones, mientras que en lo referente a las compras fuera de nuestro país, destacan los 76,5 millones de los productos agropecuarios, los 49,6 de los productos químicos, los 10,8 del material de transporte o los 10 millones de la maquinaria no eléctrica.