El Ayuntamiento de Ávila rindió homenaje a las víctimas que se cobró la pandemia por covid-19 con un acto en el que se depositó un centro de flores y se guardó un minuto de silencio junto al monumento erigido en el jardín de San Vicente, en noviembre del año 2021, en memoria de las víctimas. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y los representantes de los grupos políticos de Por Ávila, PP, VOX y PSOE participaron en un acto, "sencillo pero emotivo", en el día en que se cumplen cinco años desde la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento para tratar de controlar los efectos de la pandemia.
El alcalde recordó a las personas que perdieron la vida en aquellos momentos y a las que "sufrieron mucho por perder a sus familiares y no poder acompañarles en el hospital". Al mismo tiempo, volvió a agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por todos los servicios para hacer frente a la situación, entre ellos "los cuerpos sanitarios y de emergencia que trabajaron con ahínco al servicio de las administraciones, en definitiva, de los ciudadanos", declaró.
Sánchez Cabrera señaló, cuando se cumplen cinco años de la pandemia porcovid-19, que fue un episodio que no se debe olvidar "porque puede volver a ocurrir" y del que también se debe aprender. "La sociedad española y la abulense se comportaron ejemplarmente y es el momento de volver a dar las gracias a los que, con su comportamiento, evitaron que aumentaran los contagios y protegieron la vida de todos", añadió.