Ryan Barcala, subcampeón de España Sub'20 de Short Track

Alberto Sánchez
-

El atleta abulense consigue la medalla de plata en una carrera que decidió a su favor Aaron Ceballos con un fuerte cambio de ritmo

Ryan Barcala felicita a Aaron Ceballos al acabar la carrera.

Ryan Barcala (Universidad León Sprint Atletismo)se proclamaba subcampeón de España Sub'20 de Short Track en los 800 metros lisos en una final en la que se disputó el oro ante Aaron Ceballos. Los dos grandes favoritos se batieron por el título, que decidió a su favor el de Torrelavega, plata en el Campeonato de Europa Sub'18 en Eslovaquia y que el pasado mes de diciembre batía en San Sebastián el récord de España Sub'18 de los 800 metros lisos con un tiempo de 1'51''19. Una nómina importante a la que ahora suma el título de campeón de España Sub'20 de Short Track.  

En la pista salmantina Carlos Gil Pérez todos miraban al torrelaveguense y al abulense cuando se llamaba a pista a los atletas. Eran los más rápidos pero no fue una salida rápida. Bien colocados los dos protagonistas, se vigilaban mientras la carrera cumplía sus primeros 400 metros bajo el liderazgo de Alejandro Ríos (Facsa Playas de Castellón).  La carrera estaba marcada por la estrategia y fue camino del tercer paso por meta cuando Aaron Ceballos decidía ponerle picante y al toque de campana para anunciar el último paso –1'29''12– pegaba el acelerón. El de Torrelavega rompía la carrera con un ritmo muy agresivo, el grupo y les ponía a todos a fila. Les sacó a todos de punto con su zancada. Sólo le aguantó, aunque a cierta distancia, Ryan Barcala, para protagonizar un duelo de fuerza en los últimos 200 metros. Aguantó bien Aaron Ceballos –un atleta de muy buenos metros finales– en los últimos 100 metros para hacerse con el triunfo con un tiempo de 1'54''22. Le siguió Ryan Barcala con una marca de 1'54''68 mientras que la tercera plaza la conservó Alejandro Ríos (1'55''31) con Sergio Calado (1'55''434)muy cerca.

Muy buena imagen, sensaciones y por supuesto medalla para Ryan Barcala en un Campeonato de España Sub'20 de Short Track al que llegaba con opciones a una medalla que finalmente consiguió. Lástima que finalmente no pudiera acudir a la cita de Salamanca el también abulense Rubén Martín (Puente Romanillos), al que  una lesión le impidió viajar a un campeonato en el que también partía con opciones a medalla en los 400 metros lisos.