El Grupo 1 de Segunda RFEF, el más igualado

Alberto Sánchez
-

Se quedó con las ganas (1-1) el Real Ávila en Guijuelo en una jornada en la que únicamente Bergantiños y Fabril ganaron sus partidos. Con 135 empates y 7 puntos de distancia entre ascenso y descenso, es el grupo más ajustado

Los jugadores del Real Ávila celebran el gol de Mario Rivas. - Foto: Agencia LOF

Se quedó con las ganas de más el Real Ávila en el Luis Ramos. Lo hizo su entrenador, el equipo y los muchos aficionados encarnados –más de 200– que se desplazaron hasta Guijuelo para arropar a su equipo en un domingo que era una gran oportunidad. Lo era antes de jugar, cuando el partido se avisaba por todos como la ocasión de alcanzar esos 42 puntos en los que ya se entiende y el sentido común dice –otra cosa son las matemáticas–  que la permanencia ya no se escapa, y lo sería mucho más tras ver una jornada en la que sólo Bergantiños y Deportivo Fabril –el primero ante el Salamanca UDS y el segundo ante el Langreo– fueron capaces de sumar una victoria. Todo lo demás, empates. Hasta siete en un fin de semana que sigue corroborando lo igualado de este Grupo 1 de Segunda RFEF, donde sumar de tres es un valor al alza que cotiza muy caro en esta segunda vuelta.

«Nos vamos con un sabor agridulce» explicaba Miguel de la Fuente tras el choque. Y el entrenador del Real Ávila tenía sus motivos. Porque los encarnados fueron mejores que su rival pero se quedaron con la miel en los labios tras hacer lo más difícil, alcanzar el fondo de la red defendida por un viejo conocido de la afición encarnada, Johan Snick Guzmán, tras mucho intentarlo. Apenas había acabado la celebración por el gol de Mario Rivas, tenían que lamentar el gol del empate (1-1) del Guijuelo.

No hubo reproches del técnico. «Tengo que valorar muy positivamente el punto.El esfuerzo ha sido grande, el equipo ha tenido personalidad y en muchas fases hemos sido superiores» analizaba De la Fuente ante lo realizado. «En ocasiones hemos tenido más premio del que hubiéramos merecido.En esta ocasión es al revés. Creo que hemos sido acreedores del partido».  

Un empate que no deja daños 'colaterales'. Porque no ganó el Real Ávila pero tampoco ganó 'nadie' en una segunda vuelta en el que la igualdad está siendo la tónica de un Grupo 1 de Segunda RFEF que está siendo el más igualado de todos. Puede ser el número de empates que cosechan los equipos una buena estadística. Ya son en total 135 los que acumula el grupo esta temporada. Sólo el Grupo 3 supera  –con 138– estos registros. Tras ellos los 128 del Grupo 4, los 104 del Grupo 2 o los 102 del Grupo 5. Y de los empates, a la distancia entre el playoff de ascenso y el playoff del descenso. Porque en este baremo es el Grupo 1 el que lleva la voz cantante.

Aunque las distancias se van estirando –el Ávila dispone de 7 puntos más el average particular respecto a un Deportivo Fabril que aspira a entrar en playoffs– la realidad habla de apenas 7 puntos de distancia entre quien no quiere caerse de los playoffs, el Salamanca UDS(34) y quien quiere evitar la promoción de descenso, el SDCompostela (27). Son ocho puntos los que separan ambos límites en el Grupo 4, diez en el Grupo 3, crece a los 13 en el Grupo 3 y se va a los 15 en el Grupo 5.