Un año más, la procesión del Vía Matris, la que refleja el dolor de la madre, será la encargada hoy de abrir la Semana Santa de Ávila. Será con la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz, que un año más se encargará de esta cita, que llega sin cambios respecto a otros años puesto que finalmente no se podrá estrenar la nueva carroza, que ya llegará en la edición de 2025.
Lo que no faltará es que la procesión llevará los pasos del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz para un recorrido que comenzará en la basílica de Santa Teresa donde a las 20,45 horas se procederá a la primera de sus lecturas en su interior. Después llegará el momento de salir del templo para hacer la primera de las paradas, en la propia plaza de La Santa, donde se procederá con el resto de las lecturas, de la segunda a la séptima.
Cuando finalicen será el verdadero momento de comenzar la procesión que, un año más, estará acompañada por la música de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado'.
Desde la plaza de La Santa, el recorrido será por calle Madre Soledad, plaza Corral de las Campanas, calle Los Cepedas, plaza del Rastro, calle Caballeros, calle Martín Carramolino, iglesia de San Juan (visita a la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza –coral–), calle Sancho Dávila, plaza Corral de las Campanas, calle Madre Soledad, plaza de La Santa y basílica Santa Teresa (coral).
En este camino se vivirá la visita a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza en la propia iglesia de San Juan, donde se podrá escuchar la música del Coro Gregoriano de la Santa, que también será el encargado de la interpretación musical cuando se vuelve a la basílica de Santa Teresa.
Según explica el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz, Javier Lastras, esta hermandad cuenta con alrededor de un centenar de miembros, aunque no todos ellos saldrán en esta primera procesión de la Semana Santa, que abrirá un camino que se prolongará hasta el Domingo de Resurrección.