La sucesión de borrascas y de precipitaciones de las últimas semanas está provocando situaciones comprometidas como consecuencia del avance del agua. No solo por las crecidas y desbordamientos de los ríos, sino también por las deficiencias de los sistemas de canalización de algunos municipios.
En Santa María del Tiétar, la posible rotura de la tubería general de aguas fecales de la localidad, previsiblemente debido a las constantes lluvias, provocó que dos casas de la cercana urbanización La Cerca se encuentren totalmente inundadas. El torrente, al parecer, fue tan grande que ocasionó que la infraestructura cediese debido a su antigüedad (unos 50 años), «a pesar de que el crecimiento del pueblo en materia de construcción ha sido enorme», denuncia un vecino afectado.
Desde el día de la incidencia (la madrugada del 10 al 11 de marzo) acudieron operarios de bomberos, Protección Civil y hasta un camión de desatranques, procedente de Galapagar, para tratar de achicar todo el agua acumulada. Incluso desde el Ayuntamiento de Santa María del Tiétar contrataron una excavadora (dos días después de la incidencia) para abrir la calle y tratar de dar con la solución.
El agua llega hasta las casas en el Valle del TiétarA pesar de ello y de todos los esfuerzos del equipo de Gobierno de Santa María del Tiétar, las dos viviendas continúan acumulando aguas fecales, «lo que supone un problema de salud pública que debería activar algún tipo de alarma», considera el denunciante, quien también afirma que «El Ayuntamiento de Santa María del Tiétar asegura que no tiene recursos para solucionar la incidencia y aseguran que la Diputación Provincial de Ávila no les hacen ni caso».
Todo lo contrario que mantienen desde el Consistorio bolero. «Desde el día 11 de marzo estamos actuando con todas las herramientas y medios posibles a nuestro alcance y limítrofes. Estamos haciendo todo lo que podemos», asegura el teniente de alcalde de localidad, Julio González (el alcalde, Rafael Pérez, se encuentra de baja). También mantiene que se han puesto en contacto en varias ocasiones con la Diputación Provincial para que reciban alguna ayuda. «Me han dicho que van a estudiar el caso. A mayores, vamos a enviar les vamos a enviar una petición por escrito para tratar de hacer más fuerza», afirmó González. Mientras tanto, el teniente de alcalde continúa trabajando (está intentando contratar una bomba de achique) para poner solución a una incidencia que preocupa en el pueblo.
El agua llega hasta las casas en el Valle del TiétarAl parecer, la urbanización se asienta sobre un terreno repleto de manantiales lo que, unido a esta sucesión de borrascas y lluvias, ha provocado esta situación desesperada. En el pueblo desean que cesen pronto las precipitaciones y, sobre todo, esperan poner solución cuanto antes a este panorama y que las aguas regresen a su cauce.