Vox critica que el lobo solo pueda cazarse al norte del Duero

Redacción
-

El procurador abulense José Antonio Palomo intervino en una mesa redonda en la que se analizó el reciente cambio en la normativa

José Antonio Palomo, procurador de Vox por Ávila. - Foto: Isabel García

El hecho de que de nuevo esté permitida la caza del lobo al norte del Duero después de que así lo aprobara el Congreso de los Diputados la semana pasada ha llevado a Vox a organizar una mesa redonda sobre este asunto en la provincia de León, en la que entre los participantes estaba el diputado por Ávila José Antonio Palomo. En ese foro, criticó que la enmienda introducida por el PP para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección al norte del Duero deja  «fuera a dos de las provincias que sufren un mayor número de ataques de lobo, como son Ávila y Segovia». Por ello,  desde su punto de vista la enmienda «se ha quedado corta y no representa la realidad de la ganadería en España», por lo que  acusa al PP de «dejar abandonados a los ganaderos abulenses». En este sentido, el procurador de Vox por Ávila insta al PP a «explicar porqué deja fuera de esta rebaja de protección» a Ávila y Segovia. 

No obstante, cabe recordar que ambas provincias son las que se encuentran situadas al sur del Duero, límite natural por debajo de la cual la legislación europea mantiene la protección del lobo según las directrices de la Directiva Hábitats, por lo que poco margen podría tener la normativa nacional, el PP o cualquier otro partido si antes no hay cambios significativos en la normativa que aprueba la Unión Europea.