La Diputación inyecta 75.000 euros a la financiación de pymes

M.M.G.
-

La institución provincial firma un convenio con Iberaval por el que autónomos y pequeños empresarios optarán a una bonificación del 2,5% de los gastos financieros de la puesta en marcha de sus negocios

Carlos García, a la izquierda, y Pedro Pisonero.

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, firmaban este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial dedicará 75.000 euros para promover la actividad económica en el mundo rural con el que se espera inducir una actividad económica superior a los 4 millones de euros, a partir del respaldo a la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales en los municipios del medio rural abulense.

Lo harán mediante subvenciones a pymes y autónomos pensadas para reducir los costes financieros a los que tengan que hacer frente los futuros emprendedores.  Así, estos podrán optar a un mínimo de mil euros y a un máximo de 3.000 euros, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre del próximo año, siempre teniendo el cuenta que el cálculo de los apoyos se llevará a cabo aplicando al importe total del préstamo un 2,5 por ciento de bonificación, limitando esta medida a un expediente por empresa en el marco temporal fijado.

Así lo resumía a grandes rasgos Pisonero, que rompía una lanza a favor de los autónomos y pymes del mundo rural abulense. «Teníamos una percepción de pesimismo en Ávila. Pero está habiendo cambios», decía esperanzado el responsable de la entidad financiera, que hablaba de una «posición de lanzamiento» avalada, en buena medida, por los datos que maneja Iberaval. 

En este sentido, Pisonero hablaba de cómo entre enero y octubre de 2024, Iberaval ha formalizado en Ávila casi 200 operaciones por un importe total de 18 millones de euros. «Esto supone un avance del 18 por ciento en la actividad con respecto al mismo periodo del año anterior», reflexionaba el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien destacaba además cómo durante este año se está dando una circunstancia singular en la provincia, y que tiene que ver con que, por primera vez en la última década, la inversión (52%) supera a las operaciones financiadas con destino a cubrir necesidad de liquidez (48%).

«Nuestro objetivo fundamental es que cualquier persona que tenga en desarrollar un proyecto, lo haga», animaba a los abulenses Pisonero, para el que la reducción de esos costes financieros gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial de Ávila jugará a favor de los emprendedores.

Serán, como decíamos, ayudas de entre mil y 3.000 euros para poner en marcha los negocios. «¿Serán determinantes?», se preguntaba Pisonero. «No», respondía con sinceridad, «pero ayudarán en la toma de decisión de si lanzar o no el negocio». E iba más allá al asegurar que, en definitiva, lo que se busca desde Iberaval es lanzar un mensaje: «no es mal momento para invertir».

Por su parte, el presidente de la DiputaciónProvincial de Ávila, recalcaba el valor de esos futuros negocios del mundo rural, como verdaderos artífices a la hora de crear empleo y fijar población, dos de las principales preocupaciones de la institución que preside.

iberaval en ávila. Entre enero y octubre de 2024, Iberaval ha formalizado en Ávila casi 200 operaciones por un importe total de 18 millones de euros. Esto supone un avance del 18 por ciento en la actividad

Iberaval ha concedido, de media, préstamos o créditos financieros por un importe de 155.000 euros, a devolver en cerca de cinco años (57 meses) en la provincia. Partiendo de la actividad de la SGR, el porcentaje de empresas de nueva creación surgidas en 2024 se ha situado en el 12 por ciento del total de cuantas son financiadas, entendiendo por éstas aquellas que acumulan una actividad inferior a dos años desde su fecha de constitución.

Asimismo, con la financiación que mantiene activa la entidad financiadora en Ávila -más de 66 millones de euros en este momento-, Iberaval recalca que contribuye al sostenimiento de 4.800 puestos de trabajo en la provincia.

Iberaval cuenta con socios protectores o institucionales y socios partícipes o empresas de relevancia en Ávila. Entre los primeros, se encuentran la propia Diputación de Ávila, las cámaras de Comercio e Industria de Arévalo y Ávila, CEOE Ávila o entidades financieras con una amplia implementación en la provincia, como Caixabank, Unicaja o Caja Rural de Salamanca, entre otras.