En enero de 1896, el Ayuntamiento de Ávila cambió la denominación de la Plaza de San Pedro por la de Plaza del Marqués de Novaliches. Poco después, el homenajeado, Manuel Pavía y Lacy, escribía al Consistorio a expresar su gratitud. Apenas le quedaban meses de una vida que había estado jalonada de acontecimientos.
El nuevo nombre arraigó. El 27 de diciembre de 1899, el Diario de Ávila publicaba una airada protesta por hechos producidos en esa vía pública: "Si nuestras autoridades se tomaran la molestia de pasar por la Plaza del Marqués de Novaliches, verían las fachadas del Mediodía y los hermosos y monumentales ábsides de San Pedro convertidos en frontones, donde infinidad de muchachos se dedican a jugar a la pelota, con grave perjuicio y gran detrimento de las paredes de dicha Iglesia. ¿Para qué nos sirven los guardias municipales? ¿O es que nada representa para nuestro Ayuntamiento la conservación de un templo de los mejores de Ávila, y con gran paciencia ve el que los chiquillos le destrocen continuamente?".
El marqués de Novaliches, militar, estuvo siempre muy ligado a la reina Isabel II. Fue senador, capitán general y ministro de la Guerra. Su esposa, la condesa de Santa Isabel, era dama de la reina y aya de la pequeña infanta Isabel, "la Chata", y por eso estuvo presente durante la visita de Isabel II a Ávila en septiembre de 1865.
Cuando se produjo la Revolución de 1868, la reina puso a Novaliches al frente del ejército encargado de sofocarla, pero fue derrotado en la batalla de Alcolea, en la que el propio Pavía resultó herido en la mandíbula, afectándole a la facultad de articular palabra. Se retiró entonces a Ávila, donde residió varios años para reponerse de sus lesiones, alquilando el palacio de Polentinos en 1871.
Agustín Ruiz de Santayana Reboiro, padre del filósofo Jorge Santayana, fue secretario financiero del gobernador general de las Filipinas, cuando este cargo lo ocupó Novaliches (1853-1854). Curiosamente, Jorge Santayana vivió luego en Ávila en la plaza del Marqués de Novaliches. Hoy, llamada Plaza del Ejército, desde finales de la década de 1930.