Dice el refrán que «es de bien nacidos ser agradecidos» y los abulenses hemos de serlo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien, a los ocho días de tomar posesión el nuevo Gobierno y aprovechando la cercanía de la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, ha enviado una extensa carta al presidente Sánchez. Además de expresarle la «oposición e indignación» que, en nuestra Comunidad, ha provocado la amnistía en favor de los socios separatistas, reivindica la mejora de la financiación autonómica e inversiones para la transformación digital, medio ambiente y agricultura en la región, así como exige la necesidad de abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, que afecta muy mucho a Castilla y León.
En su misiva Mañueco también ha desglosado a Pedro Sánchez todas las promesas y necesidades pendientes con las nueve provincias castellanas y leonesas. Promesas que vienen de muy atrás y en lo que se refiere a las que, desde hace muchos años, afectan a Ávila eran conocedores de ellas los gobiernos de Aznar, Zapatero, Rajoy y el anterior de Sánchez, pero ninguno de los cuatro ejecutivos movió dedo alguno las hizo realidad y continuamos igual, promesas y decepción de los abulenses.
Mañueco solicita al nuevo Gobierno para Ávila que concluya la A-40, Autovía Adanero - Maqueda, bonifique los peajes vigentes en las AP-6 y AP-51, en las mismas condiciones que ha hecho con la autopista del Atlántico. Le requiere amplíe las inversiones en las líneas ferroviarias Ávila- Madrid y Ávila-Valladolid, se mejoren las frecuencias y tiempos de viaje, en la actualidad invierten bastantes minutos más que hace diez años, a la vez que se amplíe el corredor ferroviario hasta Arévalo. También le exige se concluyan las obras e incorpore el Palacio de Los Águila al Museo del Prado -veintitantos años tras de ello- como se acordó con el Ministerio de Cultura y se resuelvan las necesidades de otros museos de nuestra capital y de la Biblioteca Pública. Igualmente le reclama se ejecute el plan de modernización de la Escuela Nacional de Policía.
Todo esto está muy bien y agradeceremos a Fernández Mañueco si logra que Pedro Sánchez de órdenes a sus ministros para que se pongan «manos a la obra» y podamos ver, en un futuro no muy lejano, sean realidad estas viejas y muy necesarias aspiraciones.
Pero a la vez habremos de recordar al presidente de la Junta de Castilla y León, aunque no sea en carta y sí desde esta Azotea, las varias escaseces que aún tenemos en Ávila pendientes de resolver por el gobierno regional, que parece, solo sabe hacer oídos sordos.
Recuerde el señor Mañueco la necesidad de esa subestación eléctrica en el polígono industrial de Vicolozano, clave para su desarrollo y se puedan asentar en él nuevas empresas, a la vez que las existentes mejoren y amplíen sus instalaciones. Importante del mismo modo se termine todo el plan territorial de Fomento, para el que CEOE Ávila y Cámara de Comercio han pedido su prórroga, y en el que están incluidas las administraciones regional, provincial y local.
Estamos esperando sea realidad el desdoblamiento de las carreteras CL-505, que va hasta El Escorial, en las inmediaciones de nuestra capital y de la CL-501, carretera de los pantanos, como también de finalizar el nuevo plan de carreteras para la provincia.
Debemos preguntar al señor Mañueco cuándo se va a llevar a cabo, muchos meses de retraso desde que se anunció, el proyecto y edificación de la nueva Residencia para Mayores, en la calle Madrigal, que aumentará el número de plazas a las disponibles actualmente en la de la calle Rufino Martín.
No olvide el presidente de la Junta el prometido hace tiempo y ahora, que hay más población en la zona, negado Centro de Salud de Las Hervencias y la base de emergencias. Tampoco deje en el cajón del despacho las reiteradas promesas, hasta ahora quedan en eso, de ampliar el Centro de Salud Ávila estación, finalizar las del Centro de Salud de Arévalo y mejorar la accesibilidad del Ávila norte. Que pronto contemos con la Unidad del dolor, aún pendiente a pesar de ser aprobada en dos ocasiones en Las Cortes castellano leonesas y se amplíe el hospital de Oncología.
Lo que los abulenses queremos es que, además de reivindicar a Pedro Sánchez lo no ha hecho hasta ahora en la provincia, el presidente de la Junta y de su Gobierno se apliquen el cuento y realicen los deberes pendientes para con Ávila.
Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, pero hay que ver la viga en el ojo propio.