La Plataforma para la Educación Pública de Ávila, mediante un comunidado de prensa, rechaza el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y anuncia movilizaciones en diversas localidades de Ávila hasta desembocar en la huelga convocada en el sector este jueves, 9 de mayo, víspera de la previsible aprobación de la polémica norma. El paro culminará en manifestaciones y concentraciones vespertinas en varias localidades, como Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Sotillo de la Adrada (Plaza de la Concordia, a las 19 horas) o, la que se prevé más numerosa, en la capital abulense, con salida en el Mercado Chico a las 19 horas.
Para este miércoles, desde la Plataforma se han convocado asambleas en Sotillo de La Adrada y en La Adrada, con integrantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos y profesores a la puerta de los colegios (13,30 horas) y en los parques públicos (18 horas). En El Barco de Ávila, tambén estemiércoles, está prevista una asamblea informativa con profesores, padres y madres, alumnado y personal de servicios y administración en el Instituto Aravalle (17 horas).
Principales críticas. A juicio de la Plataforma, y según se narra en el comunicado divulgado este martes, la Lomce plantea «la competitividad en base a una economía de mercado, la excelencia y pasar unos por encima de otros. La Plataforma defiende una enseñanza para el desarrollo de las personas, para crear una sociedad democrática, crítica y respetuosa con el medio ambiente». Más adelante, los firmantes consideran que la nueva ley pretende «convertir la educación en una carrera de obstáculos al imponer reválidas y separar por supuestos niveles a los alumnos, condenando a muchos a vías de segunda categoría».
Acusan a la legislación pergeñada por el gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy de «ser clasista y segregadora, consagrando vías para ricos» y potenciando la educación privada, «desviando dinero público a conciertos educativos, incluso en contra del Tribunal Supremo, dejando a la Escuela Pública como mera subsidiaria».
Por último, la Plataforma denuncia que la Lomce «anula la participación y la democracia porque los consejos escolares serán consultivos, el director básicamente será nombrado por la administración y dotado de poder para contratar a determinados profesores.