La Plataforma educativa aviva la protesta en vísperas de la aprobación de la Lomce

J.C.H.
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Lleva la reivindicación a diversas localidades, hasta desembocar en la huelga de este jueves y en las manifestaciones vespertinas de dicho día

 

 
La Plataforma para la Educación Pública de Ávila, mediante un comunidado de prensa, rechaza el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y anuncia movilizaciones en diversas localidades de Ávila hasta desembocar en la huelga convocada en el sector este jueves, 9 de mayo, víspera de la previsible aprobación de la polémica norma. El paro culminará en  manifestaciones y concentraciones vespertinas en varias localidades, como Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Sotillo de la Adrada (Plaza de la Concordia, a las 19 horas) o, la que se prevé más numerosa, en la capital abulense, con salida en el Mercado Chico a las 19 horas.
Para este miércoles, desde la Plataforma se han convocado asambleas en Sotillo de La Adrada y en La Adrada, con integrantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos y profesores a la puerta de los colegios (13,30 horas) y en los parques públicos (18 horas). En El Barco de Ávila, tambén estemiércoles, está prevista una asamblea informativa con profesores, padres y madres, alumnado y personal de servicios y administración en el Instituto Aravalle (17 horas).
 
Principales críticas. A juicio de la Plataforma, y según se narra en el comunicado divulgado este martes, la Lomce plantea «la competitividad en base a una economía de mercado, la excelencia y pasar unos por encima de otros. La Plataforma defiende una enseñanza para el desarrollo de las personas, para crear una sociedad democrática, crítica y respetuosa con el medio ambiente». Más adelante, los firmantes consideran que la nueva ley pretende «convertir la educación en una carrera de obstáculos al imponer reválidas y separar por supuestos niveles a los alumnos, condenando a muchos a vías de segunda categoría».
Acusan a la legislación pergeñada por el gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy de «ser clasista y segregadora, consagrando vías para ricos» y potenciando la educación privada, «desviando dinero público a conciertos educativos, incluso en contra del Tribunal Supremo, dejando a la Escuela Pública como mera subsidiaria».
Por último, la Plataforma denuncia que la Lomce «anula la participación y la democracia porque los consejos escolares serán consultivos, el director básicamente será nombrado por la administración y dotado de poder para contratar a determinados profesores.