Francisco I. Pérez de Pablo

Doble click

Francisco I. Pérez de Pablo


Con la música a otra parte

07/05/2024

Esta popular expresión –refrán– suele utilizarse cuando alguien se marcha porque nota que sobra.  La banda de música de la ciudad de Ávila no es que se vaya con la música a otra parte, la echan. Es lo que se desprende del conflicto surgido con el equipo de gobierno de un Ayuntamiento posicionado en la contracultura. Negar a un artista –músico– tocar es darle la puntilla en vida. Al alcalde le gustan los toros, pero está utilizando con desatino el verduguillo. 
No es exagerado afirmar que tras cinco años de mandato PorÁvila ha hecho todo lo posible para desmantelar lo que de cultura tenía esta ciudad en sus diversas manifestaciones (el festival abulense se canceló dejando sombras de sospechas personales nunca demostradas; Ávila Primavera Fest fue un sonoro fracaso). Una triste realidad que se suma a ese lento hundimiento de los pilares de una sociedad anestesiada, que ha visto perder entidades, empresas y eventos sin mover un solo dedo.   
Viento, cuerda y percusión suelen componer una banda que para una Capital debería ser como sus murallas, un muro defensivo contra la monotonía, el abatimiento y la tristeza. Una banda de música es también la carta de presentación de la ciudad y de su imagen exterior. Al margen de disputas personales todo se debe a los dineros. Los recortes selectivos y provocadores en que se ha instalado la formación PorÁvila han llegado a la banda de música cuando no solo hay otros escenarios donde recortar, sino que existen otras posibilidades de financiación, pero se antepone el desinterés de los actuales gobernantes cuando no les dedican "paquito el chocolatero". 
Ávila viene acogiendo conciertos de bandas de música militar, pero huye de la música sinfónica. Los romanos cuando iban a la batalla sus bandas tocaban para subir la moral a sus tropas y en Ávila elevar la moral es esencial. Ignoro en que acabará toda esta lamentable actuación desafinada, si bien los abulenses se deberán conformar con la canción apagada "Si en Ávila está" de la cantante Rosa que el ayuntamiento pago en cuantía desorbitante visto lo visto ahora.