Mariano de la Puente

Percepciones

Mariano de la Puente


Harristrump

04/11/2024

En enero, con el título 'Proceso a la democracia', anunciábamos los 100 comicios a celebrar en más de 70 países durante 2024, casi 4.000 millones de personas, la mitad de la población del planeta acudía a las urnas. Diez meses después la evidencia es el avance de la ultraderecha mientras las democracias liberales han retrocedido. Frivolidad, populismos, extremismos y trumpismo están a la orden del día. Citábamos entonces a Spinoza, padre del liberalismo, defensor de la razón y la libertad. ¿Se habrá removido en su tumba? El remate correrá a cargo de los votantes de EE. UU. , pasado mañana. 
El ruido intenso previo a los comicios, y previsiblemente el posterior, no aporta tranquilidad. ¿Qué titular explicaría lo que viene?, y, ¿qué resultará después? Con el permiso de ustedes, nada como un palabro cacofónico, chirriante, estridente e inexistente para el titular: Harristrump. No hay vocablo que describa una contienda bronca, de insultos, encontronazos y mentiras. ¿Quedará el eco o nos asomaremos al balcón de un "nuevo desorden mundial"? ¿El terror sucederá al suspense? 
En octubre, Kamala Harris y Donald Trump estaban técnicamente empatados. Kamala ganó a Trump en el debate, le adelantó, pero los demócratas no las tienen todas consigo. El ensueño de una diferencia clara se ha diluido tras aquel encuentro, ahora están empatados o incluso Harris un poco peor.
Trump etiqueta a Kamala de "discapacitada mental", "deficiente", "asquerosa" y "vicepresidenta de mierda", manca finezza, que diría Andreotti. El aspirante rehuyó un segundo debate: el razonamiento y el diálogo no es lo suyo, ama la víscera como demuestra en mítines y redes sociales. La candidata bajó al barro y le tildó de fascista y un peligro para Estados Unidos.
Los nuevos ricos, seres extraños, se asocian con Trump, como Elon Musk dueño de X (Twitter), el tipo más rico, ¿y esperpéntico?, del mundo. Además, parece mantener contactos frecuentes con Putin. También Bezos, el segundo más rico del mundo, con una supuesta postura de imparcialidad amordaza al Washington Post. Inédito. 
Se juntan los pastores y recordé un poema de Andrés Bello titulado Las ovejas: "Líbranos de la fiera tiranía de los humanos, Jove [júpiter] omnipotente (una oveja decía, entregando el vellón a la tijera); que en nuestra pobre gente hace el pastor más daño en la semana, que en el mes o el año la garra de los tigres". Unos ponen por delante al pueblo, para beneficio del pueblo, otros lo instrumentalizan para protegerse a sí mismos. EE. UU. ya no es líder desde que Trump, como presidente, puso su ombligo en el centro. Quiso construir una democracia iliberal con su actitud de mercachifle : "Hagamos América grande de nuevo", y perdió. 
Bob Woodward publicó en 2018 "Miedo", y escribía: "… le gustaban las discrepancias agresivas, pues dejaban al descubierto un variado abanico de opiniones…  Él [Trump] adoraba el caos y se revolcaba en él". Años después publicó, "Rabia", donde recoge actuaciones del presidente durante el COVID que van desde ocurrencias peregrinas a la despreocupación, vivía fuera de la realidad. Sus relaciones con "demócratas" como Erdogán, o el desastre de la guerra contra Siria. Trump reconoce que sin redes sociales, ese nido de mentiras, no habría ganado las elecciones, y rehúye los encuentros con la prensa y las preguntas complicadas. Woodward publica ahora "Guerra", habrá que leerlo.
En 2020, Trump criticó lo que denominaba "encuestas Fake news", y ha retomado la cantinela iniciando la campaña 2024 como acabó su mandato, sembrando dudas sobre los posibles resultados y una vez más pone en jaque a la democracia. Ahora se desvela que le gustan generales como los de Hitler, o que no habrá más elecciones si gana estas. Freedom House y STATISTA no consideran a EE. UU. una democracia plena, si Trump gana, menos, y acabarán implantando una distopía.
¿Fomenta Trump el guerra civilismo cuando habla de un enemigo interior? ¿En qué piensa cuando rabiosamente llama deficiente y retrasada a Kamala Harris? ¿Es fiable un individuo que responsabiliza a su oponente y a Biden de los desastres meteorológicos ocurridos recientemente en EE. UU.? Quieren gobernar y dan miedo. Dice sin rubor que acabará con la guerra ucraniana en 24 horas. ¡Pobre Europa!
Russell Vought, trumpista y promotor del ideal nacionalista cristiano, considera este asunto una prioridad, (Revista Grand Continent, octubre 2024); el mismo Vought prioriza los intereses de la "gente blanca". Estos personajes se enfrentan no ya a los que abogan por el laicismo, pretendiendo implantar una política influida por los principios cristianos, es que olvidan que la Constitución de EE. UU. defiende un estado laico, su primera enmienda garantiza la libertad de culto. ¿Otra teocracia? ¿Y los irredentos obstinados en que Trump ganó se verían redimidos? 
Biden cerró su mandato sin liderazgo y temblando ante los populistas. Los conflictos se enquistaron y frenó al invadido, Ucrania, frente al asediador, Putin. En el desastre palestino/israelí pesó más el lobby judío con un Netanyahu incontrolable, capaz de atacar y anular a esa ONU que propició la creación de Israel. Cree el judío que puede controlar la región. Al terrible y criminal atentado terrorista de Hamás respondió con un genocidio que, según cifras de The Lancet, habría provocado casi 43.000 muertos, 10.000 desaparecidos, 99.000 heridos y 1.900.000 desplazados; no comentamos la escombrera palestino-libanesa. Israel ha sembrado el mundo árabe de mártires y a más horror solo es esperable más guerra y sinrazón. O el Tribunal de La Haya actúa, o todos los sátrapas se envalentonarán.
El día 5 votan los americanos pero el resultado afectará al mundo y a los equilibrios de poder. Se buscan filósofos y otro James Stewart, como aquel Caballero sin espada de Frank Capra (1939). "El sueño americano" de entonces, Roosevelt era el presidente demócrata, podría dar paso a una pesadilla tenebrosa republicana  y trumpista.