La provincia se disfraza

B.M./A.A./E.C.B.
-

La práctica totalidad de las localidades de Ávila han celebrado de alguna manera el Carnaval, una de las fiestas más divertidas, en las que los vecinos aprovechan para echar a volar la imaginación

Lunes de Carnaval en Casavieja. - Foto: Chinarro y Mimoso

Estos días son sinónimo de fiesta en numerosos puntos de la provincia. Y es que, el Carnaval se celebra con mucho entusiasmo en la mayoría de los municipios abulenses y así lo demuestran los diferentes desfiles y bailes de disfraces que se vienen repitiendo desde el fin de semana. La imaginación, las ganas de diversión y la necesidad de olvidarse por unas horas de la rutina  y de los problemas han propiciado el desarrollo de las fiestas más animadas del año en todos los rincones abulenses.

Uno de los pueblos con mayor tradición carnavalesca en esta provincia es Casavieja, donde ayer vivieron una nueva jornada festiva, después de unos intensos sábado y domingo, con los concursos de disfraces de parejas y grupos de más de seis personas para adultos. Una gran muestra de ingenio y simpatía que permitió a los casavejanos disfrutar durante toda la tarde y que hoy tendrá su continuidad con la romería de los quintos y el concurso de comparsas.

También en el Tiétar, concretamente en Casillas, el sábado tuvo lugar el concurso de comparsas. En la categoría de adultos se llevó el primer premio ‘Yo soy aquel negrito’, seguida de ‘Las Barbis’ y ‘Los legos de Casillas’, mientras que en la infantil ganaron ‘Los Conguitos’ y el segundo puesto fue para ‘Los campeones del ring’. Además, se entregaron premios al mejor grupo, ‘Las marionetas’ y ‘Los niños de la villa’; al trío, con ‘Los gatos’ y ‘Viaje en globo’; a la pareja, con ‘El gallo y la gallina’ y ‘Los aperitivos’, y el individual, para ‘Venecia’ y ‘Pocoyo’.

En Burgohondo, este domingo se celebró en las eras de San Cristóbal la tradicional merendilla, con una misa y una degustación de hornazo y vino, por cortesía del Ayuntamiento. Por la tarde tuvo lugar en la plaza Mayor el concurso de disfraces para adultos y niños y un baile amenizado por el trío Turno de Noche. Unas celebraciones que se prolongaron ayer con el concurso de carrozas.

El Tiemblo celebró ayer el Día de las parejas. El primer premio de este concurso en su categoría de Adultos se lo llevo Señor y señora Naturaleza, el segundo fue a recaer en La Bella y la Bestia y el tercero fue para La Luna y el Sol. En el apartado infantil, el primer premio fue para Fantasía animada, el segundo, para Príncipe y princesa y el tercero, para Piratas.

Las Berlanas abría en la tarde del sábado su programa de carnaval, con la representación de la obra de teatro «La historia de Niceto», brillantemente ejecutada por la compañía del pueblo «Telón y se acabó», que empezó a adiestrarse en las prácticas representativas a través de  un taller creado meses atrás con el apoyo de la Diputación Provincial. Tras la obra teatral, muy aplaudida por las más de 300 personas que componían el público, el cine teatro acogió una fiesta de disfraces, en la que cada cual echó mano de su imaginación recuperando viejas tradiciones de los carnavales.

En Fontiveros, el Carnaval se desarrolló el pasado sábado en tres bares de la localidad con desfile en cada uno de ellos y premios. El domingo le tocó el turno a los más pequeños, que disfrutaron de uina fiesta infantil con chocolate. La tradicional paella de hoy martes preparará a a los vecinos para el entierro de la sardina que se celebrará mañana miércoles.

Por su parte, la Asociacion Cultural Juventud de Vinaderos también celebró su fiesta de Carnaval. al igual que los vecinos de Santo Tomé de Zabarcos, donde hubo disfraces, chocolate y premios para los más pequeños. Hoy martes, el pueblo se reunirá en torno a una comida popular.