La localidad de Piedralaves volvió a demostrar, un año más, la tradición que tienen sus Carnavales. Y lo hizo con una gran participación en un desfile que fue presenciado por cientos de personas, concentradas a ambos lados de la travesía del municipio.
El sol, que presidió la gran cabalgata de Carnaval, invitaba a disfrutar de esta jornada festiva en la que los piedralaveños mostraron de nuevo su capacidad para divertirse y olvidarse por unas horas de cualquier preocupación. Y es que era el momento de poner en escena el resultado de meses de trabajo preparando sus disfraces y carrozas.
Sobre las doce de la mañana, los participantes en el desfile comenzaron a concentrarse en el parque de San Roque, desde donde media hora más tarde comenzó el recorrido ante los aplausos del numeroso público presente. Los primeros fueron los individuales y las parejas, seguidos de los grupos invitados de localidades vecinas como La Adrada y Sotillo de la Adrada, que quisieron sumarse a la fiesta. Payasos, las simpáticas hormigas Trancas y Barrancas, la dama de la tierra, unas lunas o la mostra veneciana eran algunos de los disfraces elegidos.
Desfile del martes de Carnaval en Piedralaves. - Foto: Chinarro y Mimoso A continuación caminaban los grupos, encabezados por unos divertidos guardias civiles, y tras ellos las comparsas, hasta un total de doce, disfrazadas de novios, mosqueteros, muñecas, policías caninos, loros, la familia Adams, simios o coches de choque, entre otros. Todos ellos aprovechaban su paso por delante del jurado para dar buena cuenta de su enorme ingenio y capacidad para divertirse.
Cerraban el desfile las tres carrozas, encabezadas por unos extraterrestres con sus platillos volantes y seguidos por un grupo de vascos y unos flamencos.
Al término de esta cabalgata de Carnaval, tanto los participantes como el público se trasladaron al hotel Almanzor, donde el Ayuntamiento les invitó a unas pastas y una limonada. Ya por la tarde se reanudaron los festejos con un baile de Carnaval de la mano de la orquesta Venecia, durante el cual se dieron a conocer los ganadores de los premios del desfile en sus diferentes categorías.
Los premiados
Los premiados en la categoría individual fueron Pili Fidalgo y Emiliano Pescados, mientras en parejas fueron El Hormiguero y Los payasos trompetistas, y en Grupos, la Tribu del olmo, Piedralaves 2012 y Ahí va la benemérita, por ese orden.
El especial visitantes se lo llevó Mostra veneciana, de Sotillo, seguida de Luna de España, de La Adrada. En cuanto a las comparsas, la primera fue Festival de muñec@s, seguida de Policía canina, Loro show y Los Jurramaches, y en las carrozas ganó Museo Guggenheimlaves; segundos, los Planes y terceros, Los Lereles.