José Manuel Maíz

La bombonera

José Manuel Maíz


Los carriles bici

01/07/2024

Esta semana comenzaban las obras del nuevo tramo de carril bici que se va a construir en la ciudad de Ávila, que en este caso transitará por la zona norte, pasando el lienzo norte de la Muralla para conectar con el tramo que se extiende por la zona del jardín de El Pradillo y la Universidad de la Mística.
Un nuevo tramo que se unirá a los ya existentes, que se están extendiendo por toda la ciudad, como ya ha ocurrido por la zona sur, pero que no acaban de encontrar que un importante número de usuarios. Más bien podemos decir que son puntuales los utilitarios de esos tramos de carril bici, y es que a nadie escapa que estamos ante una ciudad que no ofrece unas condiciones muy atractivas para transitar por ella en bicicleta, con importantes desniveles, aún muchas zonas de empedrado y calles estrechas donde el ciclista convive con la presencia de vehículos y donde la sensación de seguridad no es precisamente lo que prime.
Mucho va a tener que cambiar la mentalidad de los abulenses para que esos carriles bici tengan un uso importante. Pero también es cierto que el esfuerzo por contar con esas infraestructuras creo que merece la pena. Y si no se tiene una red importante de zonas para transitar en bicicleta, muy pocos son los que se van a atrever a circular por ellas para desplazarse de un punto a otro de la ciudad. Así que paso a paso. Seguramente durante mucho tiempo las infraestructuras estarán (y esperemos que no envejezcan con celeridad antes de que se las pueda sacar partido), pero será necesario educar y concienciar para que, poco a poco, cada vez más personas apuesten por el uso de la bicicleta, y también del patinete, que está llamado a ser también protagonista de estos carriles. Y es que Ávila quizá no tenga las condiciones orográficas ni climatológicas que inviten al uso de estos medios de transporte, pero no me digan que no es una maravilla cuando vamos a otras ciudades europeas, y también españolas, y el uso de las bicicletas y los patinetes por esos carriles bici urbanos, que cada vez están más extendidos, es masivo. Quizá habrá que animarse a dar el primer paso para que esas prácticas calen. Pero será fundamental que sienta seguridad al circular con ellas.