Hace unos meses que conocí a una mujer estadounidense, Alyssa, de origen mexicano y concretamente de Michoacán, esa tierra de allá hermanada con esta tierra de acá, Madrigal de las Altas Torres, por medio de Tata Vasco el extraordinario personaje que fue a poner orden jurídico de abusos y alguna mácula, que también se dieron, para remediar la situación de aquel territorio.
Es Vasco de Quiroga un madrigaleño que destacó como jurista de prestigio, como ya hemos dicho en otras ocasiones… Es Tata Vasco junto con Isabel, su inspiradora, dos puntales de nuestra tierra que fueron los mayores referentes en aquel "nuevo mundo".
Pues sí, Alyssa, va por ti, porque al conocerte, un privilegio muy especial, se despertó en mí una enorme necesidad de profundizar más en este tema de nuestra historia. Despertaste en mí un ansia de conocer y ahondar aún más en esa figura irrepetible de nuestra Isabel y de aquel momento histórico. Tengo que confesarte que al verte rezar junto al lugar de Madrigal donde nació Isabel, despertó en mí la necesidad de rezarla, ¡como tú lo hiciste!
Por causas que ahora no vienen al caso, una leyenda negra construida con rencores, envidias y falsedades se apoderó de gran parte del pensamiento de nuestra sociedad… incluso en la educación actual con tantas carencias de temas que han quedado relegados y sin embargo son a base de este conocimiento de lo nuestro. Y aún más, por la falta de estudio detenido y profundo de una realidad que se ha tergiversado, y lo que es peor, a veces con el gozo de los propios… que parecen de los enemigos.
Que hubo máculas y episodios, nadie lo discute, pero fueron infinitamente menores que los grandes logros. Hechos históricos verídicos y contrastados últimamente vienen poniendo orden a esa confusión interesada por adversarios de nuestra sociedad, y por pura economía.
Alyssa es una gran escritora con una gran visión humanista, isabelina y también hispanista, que reconoce y ennoblece sus ancestros. El momento de la visita a Madrigal y la casa natal de la reina Isabel, fueron momentos sorprendentes y de gran emoción.
Primero el testamento de Isabel, su codicilo, dos documentos que son testimonio de su visión humanista de un reino que inició el imperio hispano. Fruto de esta inquietud llegaron las leyes de Indias son el testimonio de la nueva forma de gobierno. Y después Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, que fijaron ese humanismo y buen gobierno, el inicio de una nueva época, conquistada esta sí para crear las bases de un nuevo imperio.
En esa profundización y contando con fuentes de selección me he topado con una buena representación de una corriente actual que reivindica estos valores hispanos. Y así estoy en contacto con el Círculo Hispanista Granada 1492, Hispanos sin complejos, Héroes de la Hispanidad, y grandes personalidades defensoras de la Hispanidad. Fíjense amigos lectores, fruto de ese ambiente que nos ha rodeado, yo también confundía lo Hispano, lo latino o lo ibérico, me daba casi igual.
Rompiendo moldes encontramos a María Elvira Roca, escritora e historiadora la que primero me sorprendió. Luego fueron llegando otros muchos personajes como López-Linares, el autor de "España, la primera globalización" entre otros atractivos trabajos, o Gustavo Bueno, o Luis Ribot, o Marcelo Gullo de la Universidad Rosario de Argentina, García de Cortázar, Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de Historia o Enriqueta Vila Vilar de la Real Academia de Historia, o Adelaida Sagarra Gamazo, de la Universidad de Burgos… y una larga lista de especialistas que me ocupan bastante tiempo de lectura o escucha… Gentes de aquí y de allá que están deshaciendo tantas leyendas oscuras…
Amiga Alyssa, definitivamente, somos hispanos .