La torre del telégrafo óptico de Adanero, sobre un montículo entre los puntos kilométricos 111 y 112 de la N-601 dirección Valladolid, está en el límite municipal con Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).
La telegrafía óptica fue un sistema de transmisión de mensajes con antecedentes en Francia. Con diseño de 1844 del ingeniero José María Mathé para unir Madrid con las capitales de provincia, en solo 2 años se activó la línea de Castilla (Madrid-Irún), con 51 torres o máquinas. Siguieron las líneas de Andalucía (Madrid-Cádiz) y Cataluña (Madrid-La Junquera, solo completada hasta Valencia). El plan inicial recogía 5 líneas.
Las torres de la red, ubicadas cada 2 o 3 leguas según la posición del sol pues solo podían operar durante el día, eran sencillas estructuras uniformes de ladrillo, de 3 niveles comunicados por escalera de caracol y planta cuadrada. Se accedía por una puerta en la planta intermedia, subiendo una escalera.
En la parte inferior hacían su vida cotidiana los torreros, y en la superior realizaban la transmisión de mensajes. Para emitir, una torre ponía la señal de atención y la siguiente, la de preparada. La primera hacía signos que la segunda replicaba para que los copiasen estaciones sucesivas.
Las líneas muy pronto quedaron obsoletas. Fueron abandonadas a mediados de 1855 por telegrafía eléctrica, más rápida y fiable, que podía funcionar de noche o con mal tiempo.
Muchas torres hoy están desaparecidas o en ruina. Intere?s por recuperarlas llevó a rehabilitar la de Adanero, que habi?a perdido cubiertas, escalera, carpinteri?as y revestimientos. Se recreo? la estructura de sen?ales colocando un telégrafo en la parte más elevada.
Telefónica Móviles promovió la restauración mediante convenio con el Ayuntamiento de Adanero, la Fundación Telefónica y la familia Luengo, propietaria de los terrenos donde se ubica la torre.
Una placa de abril de 2002 reza: "La telegrafía óptica, sistema de comunicación codificada, tiene sus inicios en España a principios del siglo XIX. Esta torre, la número 11, construida en enero de 1846, formaba parte de la línea 0, Madrid-Irún".