El pasado enero el ayuntamiento de la localidad vizcaína de Balmaseda adquiría a los herederos del arquitecto Félix de la Torre y Eguía las 42,7 hectáreas de la Finca Zoko Maitea (Rincón querido) y su edificio regionalista -construido en 1908 por el propio de la Torre, natural de Balmaseda-, por 700.000 euros pagaderos en 5 años, para crear un área pública de esparcimiento.
La relación de la finca con Ávila viene del pintor Guido Caprotti, que falleció allí con 78 años, el 5 de septiembre de 1966. Estaba casado con Laura de la Torre Hernández, hija de Félix de la Torre, miniaturista y esmaltadora, sobrina del marqués de San Juan de Piedras Albas y Benavites, Bernardino Melgar y Álvarez de Abreu, en cuya casa abulense (hoy Parador de Turismo Raimundo de Borgoña) se conoció la pareja. La boda se celebró en 1920 en la finca familiar Zoko Maitea. El novio contaba 33 años; la novia, 25. Empleados abulenses que acompañaban al matrimonio en sus visitas estivales a Balmaseda, se quedaron y aún tienen familiares allí.
Laura de la Torre perdía en 1966 a su marido y poco después a su madre, Laura Hernández Acuña, hermana de la esposa del marqués. Diario de Ávila se hacía eco del deceso del "admirable" y "gran pintor abulense", afirmando: "La noticia de su muerte ha causado en Ávila profunda impresión". Publicaba la esquela de Guido Caprotti Pacchetti, que reflejaba sus cargos: Gran Caballero de la Corona de Italia, Cruz de Isabel la Católica, Cruz de Alfonso XII, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Caballero de la Legión de Honor, Gran Cruz del Águila Azteca e Hijo Adoptivo de Ávila, y enumeraba a su familia: esposa, hijos, suegra; hijos políticos, Teresa Jiménez Vázquez de Velasco y Antonio Eugenio Orbaneja; cuñado, Alberto Maclean; nietos, Laura y Edgar; y sobrinos, Eurico y Pino.
Fue trasladado a Ávila el martes 6, estando prevista la apertura a las 7 de la tarde de la Capilla ardiente en el estudio de su domicilio. El miércoles 7, a las 11 de la mañana, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista se celebró Misa de corpore insepulto.