María Ángeles Álvarez

Musgo sobre granito

María Ángeles Álvarez


Mensajes de luz, como la estrella, en medio de tanta pena

15/12/2024

La comunicación interpersonal ha dado un vuelco a la realidad, el whatsap por ejemplo se ha constituido en estos días tan inciertos y duros donde las catástrofes naturales se unen a las guerras y la violencia, en un puente de comunicación entre todos. Podemos expresar nuestras inquietudes, opiniones y también podemos poner en marcha acciones que de otro modo serían mucho más difíciles de llevar a cabo con tanta rapidez. En cuestión de minutos podemos unirnos para aportar nuestros recursos y valías en la catástrofe que ha arrasado la provincia de Valencia, inundando y destrozando casas, negocios y sobre todo vidas. Llevándose por delante todo lo que tenía a su alcance de manera brutal, provocando dolor, muerte y sufrimiento.
Desde que en el año 2021 expuse mis acuarelas y arte floral en los espacios de arte del Hospital de San Andrés en Mombeltrán y en el Palacio de la Mosquera en Arenas de San Pedro (Ávila), conocí y entré a formar parte del grupo de artistas Arte-son. He podido, año tras año disfrutar con el arte que llena estos espacios, pintura, escultura, fotografía, cerámica, textil, vidrio. Creo que es una de las muestras de arte contemporáneo mas importantes que tenemos en Ávila, lugar de encuentro de artistas de toda España que nos llenan de belleza y de arte. Ponen a nuestra provincia en un lugar destacado del panorama nacional. Los visitantes se convierten, nada más entrar, en partícipes de lo que hay expuesto, con su mirada la obra de arte se crea en un momento. La creación personal, el hacer nuestro lo expuesto, es una de las señas de identidad del arte contemporáneo que traspasa lo meramente decorativo para decirnos cosas que son tan personales como variadas son nuestras sensibilidades hacia lo bello.
Así, cuando ocurrió la inundación y la dana barrió vidas, casas y negocios, el grupo de WhatsApp de Arte-son comenzó a llenarse de cientos de comentarios. El dolor y la desazón por lo ocurrido y por la falta de previsión y de ayudas, nos unió de manera mas profunda. Y cuando algo te duele mucho, sientes ese deseo de ayudar un poco a tantas personas, poniendo lo que cada uno pueda, dentro de una corriente de solidaridad que es lo único bello y bonito de esta tragedia.
He contado más de 70 artistas en este movimiento de solidaridad, que aportan sus obras de arte para poder venderlas y con esos fondos ayudar en esta catástrofe. Las obras de arte se van a exponer y se pueden comprar en el Edificio del Reloj de Valencia del 19 de diciembre al 2 de febrero.
Todas las obras de arte que se van a poner a la venta, donadas por sus autores, saldrán con un precio mucho más reducido de lo habitual.
Podremos ayudar a tantas personas comprando estas obras de arte, llevándolas a casa o a la oficina, y en ellas siempre podremos entrar en ese momento solidario que nos envuelve. Junto con aquello que el artista nos muestre y que cada uno vaya descubriendo de manera personal, aparecerá este mensaje de ayuda, amor, acompañamiento, solidaridad. Y creo que no sólo coincide en estos días de navidad, que van a ayudar a vender tantas cosas, sino que vienen a mostrar lo que realmente engloba la palabra Navidad, un mensaje lleno de las cosas buenas que llenan nuestra vida, cuando ayudamos a los que sufren, cuándo nos apiadamos de aquel que ha perdido todo, que no tiene casa y que empieza una nueva vida sin algún ser querido, reinventado un mundo que todavía hoy está barrido, como el escenario de la mayor de las batallas.
Os felicito amigos de Arte-son por estar ahí siempre presentes, aportando belleza y arte para construir este mundo tan barrido y desolada que ha dejado la dana, la ineficacia de los políticos, la falta de sensibilidad y de empatía de los gobiernos. Dolor sobre dolor, en una Navidad donde los voluntarios y las aportaciones como esta de este grupo de artistas, nos mandan mensajes de luz, como la estrella de Belén, en medio de tanta oscuridad y pena.