Ignacio Paradinas

En mi terraza

Ignacio Paradinas


Las ONG, organizaciones sin ánimo de lucro

14/06/2024

En España, y en Ávila por supuesto, las ong tienen una gran actividad, muy reconocidas por la ciudadanía en general. Suplen la falta de actividad de las administraciones en muchos campos, sobre todo en lo referente a las actividades sociales, y en la atención a los ciudadanos más desfavorecidos. Es una función que debieran realizar las administraciones públicas, que delega en estas organizaciones sin ánimo de lucro.

Esta delegación de funciones, a cambio de unas magras subvenciones, cuando las hay, solucionan a las administraciones públicas un problema, que en el caso de que estas lo realizaran, tendría un coste muy superior, y menor eficacia. Porque la actividad de estas ong´s, se basan fundamentalmente en el voluntariado social, el altruismo de muchas personas, que dedican una buena parte de su vida, de su trabajo y de su tiempo libre, a atender a las personas que más lo necesitan. Muchas personas que trabajan por amor a los que menos tienen, a los enfermos, a los que sufren las dificultades de la vida por diversas razones, y lo hacen con una afectividad, una dedicación, y un cariño, que es difícil de explicar cuando lo ves directamente. Diariamente vemos en los medios audiovisuales, como hay personas que atienden a otras personas que nada tienen, con una entrega desinteresada y una delicadeza increíble.

En mi opinión, debiera ser poco menos que obligatorio, tener que dedicar una parte de tu vida a las labores de voluntariado, bien en la juventud o en la tercera edad. Hasta hace poco tiempo, era obligatorio el servicio militar, hoy en día felizmente profesionalizado, y hubiera sido deseable, sustituirlo por un voluntariado social, que además serviría para fomentar un espíritu de solidaridad con las personas más desfavorecidas, las que han tenido peor suerte en su familia, salud, origen, nacionalidad o desgracia. Porque cada uno de nosotros, hemos tenido unas posibilidades en la vida fruto del azar, hemos nacido en un país, en una familia, tenemos una educación, unas condiciones físicas e intelectuales, en muchos casos, ajenas a nuestro propio esfuerzo o mérito.

Es por ello, que si conociéramos otras personas que no han nacido en las mismas circunstancias, aprendiéramos a valorar el trabajo y la vida de esas otras personas, que han nacido en otros países, con otras condiciones de vida, y seguro que nos ayudaría a entenderlos mejor, a ayudarles, y aceptarlos. Vivimos en un mundo occidental, en una Europa rica, con abundancia de medios materiales, pero la inmensa mayoría de los ocho mil millones de habitantes del mundo, no están en esas condiciones, y eso genera que haya muchas personas que quieran emigrar a otros países, para poder dar de comer y ofrecer un futuro a sus hijos. El voluntariado social, nos ayuda a comprender mejor esa situación.

En mi caso, he decidido dedicar la parte final de mi vida al voluntariado, para intentar devolver a la sociedad, parte de lo que me ha dado, tengo que reconocer que es tremendamente gratificante, dedicarte a ayudar a los que más lo necesitan de una forma altruista. Te sientes mejor, te sientes útil, y la respuesta de las personas a las que ayudas, te lo agradecen de una forma excepcional. Hay una frase común entre el personal voluntario, "recibes más de lo que das", y es verdad, cuando consigues arrancar una sonrisa a una persona que sufre, sientes una sensación de felicidad, que compensa sobradamente tus esfuerzos.

En España, hay actualmente más de cien mil ong´s registradas, cifra evidentemente disparatada, que dificulta su conocimiento por parte de la mayoría de la población, la inmensa mayoría de ellas con poca o nula proyección social, irregular presencia en la geografía nacional, en muchos casos asociados a una personalidad pública o un caso mediático relevante. Algunas tienen una vida reducida o efímera, mientras que otras tienen una estructura y presencia importante a nivel nacional. Creo que sería deseable, que muchas asociaciones dedicadas a la misma misión, se integraran para poder tener una estructura mayor, una presencia social más importante, y mejor conocimiento por parte de los ciudadanos y administraciones.