Loles León dijo al escuchar a Felipe González: «pienso que se le ha quedado el cerebro como a Bob Esponja", sería gracioso si no fuera por lo que supone su influencia en personas de cierta edad, antiguos votantes socialistas. Mucho nos tememos que la impresión de Loles es extensible a muchísimos personajes del arco parlamentario de ahora y antes. Aznar pontificando y la baronesa Aguirre dando lecciones, ¿dan miedo o risa?
El PP baila la Yenka, aquel baile que pese al movimiento te dejaba en la misma baldosa que guste o no ha de compartir con VOX. La suma de ambos no ha variado y saben que no les da para ocupar el sillón de mando y entonces llegó Alvise, empujando. Se les puede romper las costuras y vérseles las carnes. ¿Hay inmovilismo o mar de fondo?
PP y JUNTS se hacen ojitos y VOX observa. Los independentistas de la derecha, PNV y JUNTS, dejan descolocados a los socialistas, uno vota con VOX y PP, y el otro se ausenta en el caso Venezuela de Edmundo González; un toque de atención a Sánchez.
El presidente es consciente de que tiene en sus manos dos armas: una oposición que no suma y cuya mezcla puede ser, y es, explosiva, como es el caso de los nacionalistas catalanes; la otra, el adelanto electoral.
Aitor Esteban ha sido contundente: "Sánchez tiene un gran escudo, no hay una mayoría absoluta alternativa". Mientras, la incertidumbre paraliza a todos. El caso Venezuela es un síntoma de lo que espera a los socialistas. ¿Qué se prorroga el presupuesto?, ¿qué hay más desacuerdos?, ya se sabe, menos fondos para los asuntos de comer y más leña para el fuego. El Gobierno tiene esas salvaguardas, pero un uso inadecuado podría llevarle a una situación complicada si hubiera elecciones.
el PSOE pelea en mil frentes. Por una parte, se lo ha buscado; parafraseando a Larra, aquí gobernar es llorar: una oposición inmisericorde; un socio de gobierno que está, pero no se sabe cómo. Dice la ministra de Trabajo que gobernar no es resistir. ¿Leyó Manual de resistencia, de Sánchez o es una alusión al presidente? Declaraciones confusas destinadas a confundir; esos son los mimbres señores. ¿Qué fue de Podemos, aquellos antiguos socios?, están en los estertores de los moribundos; en política son irrelevantes, en las votaciones del Congreso un peligro. Por otra, empiezan a sumarse voces discordantes a las actuaciones de Ferraz, lo que vaticina un 41º Congreso Federal movidito por el enfrentamiento de alguna territorial con la secretaría de organización… o el asunto Koldo-Aldama. Más mar de fondo.
La próxima vez que los socialistas pacten, si tienen la oportunidad, andarán con más tiento. ¿Qué decir de nacionalistas e independentistas? Su debilidad contagia al propio Gobierno. Como no dan los números, aprietan y aprietan: más pasta, más competencias, más, y más... Cuidado, la vaca del Estado tiene límites. El Estado somos todos, y votaremos. Unos pocos son eso, unos pocos.
Menos historias y cuentos, más Estado y menos vividores de la política y el agravio. La oposición juega a mover la silla a Sánchez, es su papel, pero carecen de la fuerza necesaria y de argumentos convincentes. Lo grave, que el país se quede hecho unos zorros durante esta legislatura, a la deriva, por las actuaciones de los señores de la oposición, y no vale aquello de ya lo arreglaré yo cuando gobierne, la ruina pudiera ser grave. Recordemos a John Lennon, "La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes"; puede que después esos planes sean irrealizables.
Cito algunos planes fracasados: UPyD, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida… Están más muertos que inmóviles. También a esos otros que están en el escenario, pero van a lo suyo: Sumar; los independentistas vascos; los independentistas catalanes, estos fracasados, enfrentados y moviéndose solo por el poder. Tienen vocación de Estado pequeño: su comunidad y punto. ¿Cuándo aprenderán que están en Europa?
El Ejecutivo tuvo el apoyo de unos socios que le auparon al gobierno, ahora barren para su rincón. Es humano, también egoísta e insolidario. Aquí conviene recordar a Mateo (26-51) Quién a yerro mata, a yerro muere. Tal vez los ciudadanos en próximas elecciones inmovilicen a algunos, también pudiera ocurrir algo peor, que la desidia acabe llevando a lo más indeseable al Gobierno y, si no, ahí está el aviso de Alemania, Austria e Italia.
¿Y las otras instituciones pilares del Estado como la Judicatura? No hace falta ser versado en leyes. Están más afanados en una tricotilomanía manual, lenta y dolorosa entre ellos y ¿contra el Gobierno? Acabaron, movieron ficha y se renovó el CGPJ; creíamos que una vez resuelto el caminar sería rápido… el carajal que montaron hasta elegir de entre ellos una presidenta fue de traca, una película de suspense. Ahora toca arrear al fiscal general y si no al Constitucional. Sin remedio, siempre hay una toga a la que sacudir. En el Poder Judicial nos ha parecido intuir que hay jueces que son parte. Veremos que pasa cuando empiece el Constitucional a pronunciarse sobre la amnistía, de momento el Supremo dice que la malversación no aplica. No hay tregua.
Programa de otoño/invierno, en el Legislativo: la oposición dando candela. Siempre olvidan la tercera ley de Newton, "con toda acción ocurre siempre una reacción igual y opuesta". ¿Y la utilización del Senado para realizar eventos extraños? ¿Por qué no se desarrolla el Art. 69 de la Constitución de una vez?
Cuidado con el morlaco ciudadano, si se revuelve el callejón es estrecho... No le aprieten. La mar de fondo no se ve, pero cuando llega a la orilla los efectos son notables y devastadores.