Luis Carlos Santamaría

La meta

Luis Carlos Santamaría


De música en Gredos, furtivismo y clima electoral

12/12/2024

Están contentos en la zona de Gredos por el cartel que se está confeccionando para el Festival de Músicos en la Naturaleza de 2025, primero porque se vuelve a los orígenes con un artista de reconocido prestigio internacional, y segundo porque se va a celebrar en el mes de junio. Hubo años en los que tenía lugar alrededor del Día de Santiago, cuando «no nos hacía falta, porque tenemos todo lleno en julio», decían hosteleros de la zona. Ahora lo tienen cuando querían, y por eso están felices. No hay que olvidar que este festival estuvo a un tris de pasar a mejor vida. «Estaba muerto», reconocía no hace mucho alguien muy bien informado, pero tras unos vaivenes y unos carteles de 'aliño', ahora vuelve con fuerza y el año que viene volverá a ser el festival de siempre, en el que el público mayoritario será de esa mediana edad que hace tomarse la vida con el punto de vista de quien ya está en el momento de disfrutar con moderación y cierto 'lujo'.

***

Hablando de Gredos, que desde la reserva de caza no se descansa contra el furtivismo, un problema que al parecer ahora viene de fuera, como si fuera un tipo de turismo de lo más dañino. Lejos quedan esos tiempos en los que el enemigo estaba en casa y los propios de los pueblos de al lado se dedicaban al trapicheo de cacerías ilegales. Ahora resulta que vienen desde fuera a delinquir en la sierra abulense, una situación, desde luego, indeseable. La cabaña de cabra montesa vive, a decir de los expertos, un momento de buena salud al menos en calidad, parece que no tanto en cantidad porque se va a detener la caza de hembras para que haya más cría. Todo sea para que la caza siga siendo un recurso económico clave en la zona, y también para que la lucha contra el furtivo sea más eficaz gracias a que haya más medios.

***

Ninguno de los más informados se atreve a descartar que habrá Elecciones en Castilla y León antes de febrero de 2026, que es cuando tendrían que convocarse por ley. Los que más apuran el pronóstico apuntan a que tocará retratarse en la urnas cuando los enamorados van a servir al amor, que como todo el mundo sabe es en el mes de mayo. Para los que gustan de la fiesta de la democracia, que es el día del voto y todo lo que le cuelga días antes y días atrás, si finalmente se produce tal acontecimiento, vaya por delante la enhorabuena y que lo disfruten como se merece. Para los demás, pues nada, ajo y agua.