Nos encontramos en plena celebración de los 70 años de vida de la Hermandad de La Esperanza, que nació en 1954, declarado Año Mariano por el Papa Pio XII al cumplirse el centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, que proclamó el Papa Pio IX. Sus promotores fueron los componentes del Colegio de Agentes Comerciales de Ávila, cuya patrona es la Virgen de La Esperanza, con la intención de fomentar la devoción mariana y enriquecer la Semana Santa de la Ciudad. Encargaron al imaginero cordobés, Manuel Romero, la realización de una talla con la condición fuese réplica de la Esperanza Macarena de Sevilla.
En pocos meses llegó a la iglesia de San Juan y la primera vez que procesionó por las calles de la Ciudad fue el Lunes Santo de 1955.
La Hermandad estuvo activa hasta 1968, cuando, por distintos motivos desapareció, volviendo a renacer en 1988. Era una cofradía más de las existentes en nuestra capital y con altibajos hasta el año 2009, que comenzaron a coger las riendas de la misma jóvenes con devoción e ilusión. Primero M.ª Amor Martín Caballero, quien, por diversas circunstancias, tuvo que pasar el testigo, en 2010, a Héctor Costa Rodríguez y este, en 2022, al actual presidente, Sergio Fernández Jiménez. Los tres conformaron unas directivas, en su mayoría con personas jóvenes, que han dado una vuelta de más de 360 grados a la Hermandad, en la que actualmente hay cerca de 800 hermanos.
No únicamente se dedican al triduo anual y a la procesión de Semana Santa, en la que a La Virgen de la Esperanza precede el grupo de Misterio, que representa la traición en el Huerto de los Olivos, con las imágenes de Jesús de la Salud, acompañado por Judas, San Juan y San Pedro, obra del artista abulense Pedro González Martín.
En estos años la Hermandad ha involucrado a muchos jóvenes, que conforman la peña "Salud y Esperanza" y recientemente a otros, entre 6 y 20 años, en el grupo "Juventud de La Esperanza".
Jóvenes que organizan, durante todo el año, actividades específicas para la formación espiritual y otras recreativas y culturales como excursiones, concursos de dibujo, charlas y visitas a otras hermandades y templos, también fuera de Ávila. Junto a más miembros de la Hermandad han colaborado económicamente en la compra de la diadema que La Virgen estrenó el pasado día 8 en el Rosario por las calles del centro. Jóvenes muy implicados en proyectos solidarios con las campañas de recogida de alimentos, juguetes y visitas a personas mayores y enfermas. Jóvenes artífices de la carrera "Zancadas de Esperanza" cuyas recaudaciones siempre van a parar a asociaciones del tercer sector para mejorar sus servicios de ayuda a las personas que atienden. Todo ello hace sea una de las hermandades más queridas y respetadas de la Ciudad.
Felicidades a todos los hermanos por estos 70 años de vida, que continuarán y felicidades a los jóvenes de La Esperanza. Sois ejemplo para muchos.