Luis Carlos Santamaría

La meta

Luis Carlos Santamaría


De supermercados, hoteles, campos de fútbol y la vocera

19/12/2024

Todo apunta a que, finalmente, el Mercado de Abastos se convertirá en un supermercado más de la ciudad. Es cierto que en la zona centro no es comercio que se prodigue en demasía, y quizá de ahí esa propuesta. Ni me acuerdo la de proyectos que se han presentado ya en relación con ese edificio para su revitalización y reforma, siempre con la intención de que se convirtiera en un foco de atracción más para abulenses y visitantes. Todos fueron por el mismo camino del fracaso. Es cierto que se remodeló el edificio por dentro, pero nada más. El impulso programado nunca llegó y la plaza resistió y resiste únicamente por el empeño de los seis ejemplares empresarios que mantienen sus negocios en ella. Ahora se encarga la externalización de la gestión con un concurso al que sólo se presentó una empresa, que representa a una cadena de supermercados. Algo habrá visto esta entidad para apostar casi dos millones y medio de euros en los próximos 25-30 años. Merece que la apuesta sea ganadora, aunque sólo sea por el intento, pero no puedo dejar de pensar en que en otras ciudades este tipo de mercados han derivado hacia otras puestas en valor que, en este caso, sí que son un atractivo para el turista y el vecino. Veremos si con la que se hace en Ávila se consigue algo parecido.

***
Se suceden los movimientos en relación con futuras aperturas de establecimientos hoteleros en el centro de la ciudad. Actuaciones que se llevan con discreción pero que, en algunos casos, ya se han concretado con firmas de diferentes acuerdos que acabarán, en un corto-medio plazo de tiempo, con la apertura de nuevos hoteles o la reapertura de algunos ahora cerrados. No deja de ser una buena señal de que el importantísimo sector turístico para la economía abulense mire al futuro con ese optimismo que lleva a varios inversores a fijarse en la ciudad como sede de futuros negocios. La llegada de nuevos hoteles redunda en la posibilidad de potenciar otra serie de actividades que no sólo sean turísticas, lo cual sirve también para que otros sectores económicos se vean beneficiados.

***
Andamos de celebraciones estos días en el periódico. El Ayuntamiento nos ha otorgado la Medalla de Oro de la Ciudad y se ha inaugurado una rotonda que preside una preciosa vocera, ese personaje que evoca un periodismo y un periódico de otros tiempos, sin duda mejores para la prensa de papel. De lo mucho y bueno que se ha dicho estos días sobre los 126 años ya de existencia de este diario, me quedo con lo que se comentó en el Salón de Plenos en el acto de la concesión de la Medalla de Oro, y es que de todos los actores que hacen posible que cada día estemos en el kiosko, los más importantes son ustedes, los lectores. Así es que muchas gracias.

***
PD: Sobre el debate que se ha abierto en estas columnas sobre si es necesario o no un nuevo campo de fútbol para la ciudad mi voto, si es que vale para algo, es que sí, por supuesto.