Sara Escudero

Desde la muralla

Sara Escudero


Con P de Paz, Primavera y Poesía

21/03/2025

Llegó la primavera, fugaz y casi inesperada tras semanas de agua, vientos y frio. Dejó tras de sí un suave invierno, que se ha querido despedir con agua y temperaturas que han dejado los corazones helados. Para que no nos olvidemos que ya pasaron tres meses de añoranza y ahora empieza una nueva etapa tras el equinoccio de primavera. 
Primavera y poesía, misma letra en el inicio de este 21 de marzo para recibir la explosión de color, el renacer de la vida, la salida del letargo y el ensueño antes de conquistar las largas tardes de verano. "Primavera, más que cantarte te han hecho la viñeta ciertos poetas sin agua; pero a pesar de todo te defiendo, porque haces retoñar ese geranio, que se me seca siempre en el invierno". 
Todo se ve diferente a la luz de la primavera, sin la triste y oscura tarde del invierno. Incluso la guerra se veía diferente con rayos de sol iluminando de nuevo la esperanza. Pero ya ni el invierno es invierno, ni la primavera es alegría, ni la paz es paz, hoy en día.
Llega el florecer de una nueva estación. Pero las noticias no hablan ni de flores, ni de poesía, ni tan siquiera de un fin que se pudiera parar con palabras. Otra vez un árbol que no dejó ver el bosque. Una paz escondida entre balas. Medio centenar de muertos en un lado. Un centenar en el otro. Una primavera que no sonríe a pesar de oler a poesía.
De nuevo paces que son guerras. Treguas que son ataques. Días de primavera que son oscuros. Vidas que ahora son muertes. Inviernos que se apagan. 
Que mañana el equinoccio sea de nuevo la noche igual al día. Que la paz sea igual a la paz, el amor igual a la esperanza. Que no existan dobles raseros, ni medias estaciones, ni treguas encubiertas.  Que sea primavera con todas las letras. Poesía con todas sus rimas.
No soy poeta, pero sé que la primavera tiene algo de poesía. No soy poeta, pero la poesía tiene palabras. No soy poeta, ni siquiera puedo ser primavera. Pero me encantaría que la paz se entornara con todas esas palabras que también comienzan en P: Palabras, Progreso, Protección, Pétalo, Perfume.
"Sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía" dijo también Gloria Fuertes. Sin el duro invierno quizá nunca apreciaríamos la primavera.  Sin la primavera quizá la poesía se quedaría un poco huérfana. Sin los duros días de guerra, quizá nunca apreciaríamos la paz. 
Que sea Paz, que sea poesía, que sea primavera. Que los días no escondan más tragedias, que no olvidemos ni recelemos. Que sea un día más. La lucha por lo justo. La armonía de una flor. El sosiego de la palabra. El canto sereno que esconde los entresijos de la ansiada paz, una vez más.
 

ARCHIVADO EN: Poesía, Ávila