José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Cosas de casa (22)

21/06/2024

En las cosas de casa nuestro Estado constitucional y de las Autonomías es nuestra opción por la convivencia, debiendo contar los tiempos de la democracia con una permanente acción política, necesariamente respetuosa de todas las reglas constitucionales y con todos los ciudadanos soberanos: con toda nuestra Nación española y compromisos políticos con la Unión Europea y naciones de nuestra dimensión democrática, para que la vida en paz sea lo mejor posible.
En nuestra sociedad, democrática, las cosas de la vida económica, laboral, y la convivencia necesitan una constante puesta al día de la actividad política para que se vean los resultados de la convivencia plural y presencia ciudadana y sus intereses manifestados en la Constitución, sin necesidad de mentes que olviden que el poder, los valores de toda acción de gobierno en la "política de cada amanecer y anochecer", se deben manifestar en las obras bien hechas, para todos los ciudadanos que valoran, el antes, y  ahora y lo haremos cada día, con el peso de la verdad y las promesas que se cuentan, valoran y pesan y hasta se miden cómo nos va la vida en familia, de casa, barrio, pueblo, ciudad y comunidad en cómo se vive, el prioritario llegar bien a fin de mes y el amparo de la vida digna en la Nación que debe ser la mejor, por ser la nuestra, con nuestra historia inolvidable en los tiempos de nuestra cultura y forja de las naciones y pueblos de Europa, sin olvidar nuestra historia real y para no se jorobe nunca la convivencia y nuestro amparo Constitucional, en nuestro actual Estado Social y Democrático de Derecho, con monarquía Parlamentaria y que nos va funcionando muy bien y sigue aunando voluntades. 
En las cosas de casa, el compromiso con la Nación, que lo es por decisión mayoritaria y de todos los ciudadanos. La actividad política de verdad, debe ser consciente de que el poder reside en el pueblo español, en nuestra gran y secular Nación, y todos los responsables políticos deben repasar la Constitución, respetarla, sin caer en la tentación de ajustarla a sus intereses temporales del mando en plaza. Repasando los tiempos del inicio de la vida de nuestra Ley de Leyes en los temas de nuestra soberanía y convivencia en nuestro  Estado de las Autonomías, celebramos los primeros diez años de nuestro Rey, Don Felipe Sexto y la gran labor del pacto constituyente con la gran obra de nuestro Rey Don Juan Carlos I y nuestra Constitución.
En las cosas de casa y de nuestra soberanía es necesario que la Nación española tenga y cuente con una acción política comprometida con toda la soberanía, sabiendo que se deben respetar y cumplir todas las reglas constitucionales y trabajar al servicio de España, respetar y no colonizar la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y judicial. La responsabilidad en la dirección política, social y legal, se hace valer con el juramento, promesa y compromiso en el desempeño de las funciones de dirección política y social que la elección democrática ha dispuesto; y ser capaz de caminar poniendo en valor el cumplimiento del compromiso que dispone el pacto constituyente: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político (art.1.1 CE). Y la Constitución, en temas de soberanía, deja bien claro y proclama que: La soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los podes del Estado. No pinta bien enzarzarse en debates de nuevas versiones constitucionales y reinterpretar el compromiso constituyente nacional y de cada día, fruto de la Constitución, ni argumentar interpretaciones a la carta que impongan una reinterpretación de las reglas de la representación democrática. En las cosas de casa es deseable la puesta a punto de una buena acción política y buenos gestores de la riqueza de la Nación; poner en marcha las mejoras sociales y reales en el respeto de la división de poderes, tener inteligencia social y visión política dedicada al el Estado Social y Democrático de Derecho. Sumen su aportación en suma plural de opinión. ¡EA!. 
============o EPI (8993706)============
pensando
josé ignacio dávila
{Exsecretario-coordinador provincial del Ministerio de Justicia}