Gerardo L. Martín González

El cimorro

Gerardo L. Martín González


Agua caliente guay

19/11/2024

Ya saben lo que quiere decir guay, palabra recogida en el diccionario de la RAE como expresión coloquial que significa, "estupendo", "genial", "chachi", cantidad de piropos que ya quisiéramos muchos. Y eso es lo que va a tener la ciudad de Ávila, pero ya. Partiendo solamente de lo poco que he visto u oído, que podría traducir por, escribir por escribir, sobre todo por ejercicio mental de un jubilado, voy a sacar mis conclusiones. 
La empresa DH Eco Energía, después de estudiar que la ciudad de Ávila, era apta para sus fines, se puso en contacto con el Ayuntamiento, hará unos tres o cuatro años, para instalar aquí su producto, una red de calor. El sistema no es nuevo, reparto centralizado de calor por agua caliente, a varios edificios o zonas, sistema que yo conocí en la ciudad universitaria de Madrid, cuando estaba allí, pues la idea tiene algo más de un siglo de existencia, aunque las nuevas tecnologías permiten sustanciales mejoras. La empresa ya ha dado sus explicaciones, en charlas, entrevistas y propaganda, mucho mas que el ayuntamiento que se ha dejado llevar, y solo ha puesto las calles para rajarlas y meter tuberías, esas que todos habremos visto apiladas por algunos sitios, y los ciudadanos de a pie o en coche, así como comercios, hemos padecido mansa y prudentemente, todas las incomodidades que ha supuesto. Y ya está, y pronto dará servicio a las primeras viviendas. Las mejoras que aporta el sistema, según propaganda son: ahorro de energía, ahorro de electricidad, gas o combustibles fósiles, con reducción de las emisiones de gases nocivos, como el dióxido de carbono, utilización de combustibles naturales o biomasa, obtenido de la limpieza de zonas arboladas, y en definitiva un ahorro en el recibo correspondiente de un 20 o 25%. ¡guay!
Mi comentario no es negativo, sino crítico. Esto no es un servicio público, sino un negocio de una empresa privada, que por cierto ya ha traspasado a otra, por lo tanto, no solo tiene que amortizar la instalación, tiene que ganar algo, o pasará al ayuntamiento en algún momento. Habrá hecho sus estudios concienzudos, donde hacer la instalación y para quien. Y no mienten. Y han elegido zonas con cierta densidad poblacional, donde hay bloques de viviendas, por lo que las zonas de baja densidad, barrios de viviendas unifamiliares, la instalación no es negocio, y no podrán tener allí nunca este sistema. Si en Ávila hay unas 35.000 viviendas, aunque muchas están vacías, la empresa que va a dar este servicio, solo tiene un plan para unas 5.500 viviendas, con dos calderas, aunque pudiera ampliarse con otras dos más; es decir, que solamente una quinta parte de la población podrá beneficiarse de este servicio.  Conclusión, no es una obra para la ciudad, sino para una mínima parte de la misma. En cuanto al combustible, ya en los primeros tiempos anunciaban que se surtirían de los "bosques" próximos, que no se si dan para tanto quemar. Pero bueno, la limpieza de montes y zonas arboladas, próximas o lejanas, puede durar algunos años, si los ecologistas no lo impiden, y es estupendo ¿y después? Pudiera pasar lo que a Suecia, que no tienen bastante combustible, y lo han solucionado comprando toneladas de basura a otros países, para quemarla en sus instalaciones de calor, con el riesgo que esto tiene para la salud.
Bienvenida sea la mejora, aunque solo para unos pocos. Igual que el carril-bici. Pero es que para el ayuntamiento, todo es guay.