Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Reina Fabiola de Bélgica (I)

30/06/2024

Desde que Balduino de Sajonia Coburgo Gotha y Bernardotte se alzase al trono de los belgas con solo 21 años en 1951, su elección de esposa se convirtió en un relevante asunto de Estado, estudiándose la conveniencia de varias posibles candidatas. Por ello, el enlace del rey Balduino de Bélgica con la española Fabiola de Mora y Aragón fue todo un acontecimiento social en la España del momento. El 17 de septiembre de 1960 se había hecho público el compromiso matrimonial de la pareja, que llevaba un tiempo manteniendo discretos contactos. Cuando comenzaba su relación aún secreta, Balduino se refería a ella en el círculo de sus allegados con el seudónimo "Ávila", por ser la ciudad natal de Santa Teresa de Jesús, a quien veneraba.  
Dos días después, el Diario de Ávila del 19 de septiembre recogía el anuncio del gobernador civil de la provincia, José Antonio Vaca de Osma, de que solicitaría dar el nombre "Reina Fabiola de Bélgica" al nuevo Grupo Escolar de dos plantas, con 8 grados (4 para niños y 4 para niñas), salón de actos, sala de profesores, cocina y comedor, que se estaba finalizando de construir en la zona norte del Ensanche, en las inmediaciones del Parque Móvil, y cuya terminación coincidiría aproximadamente con las bodas de la futura soberana belga y el monarca del país. La propuesta había sido formulada a la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria y a la Alcaldía abulense, quienes la habían acogido favorablemente, por lo que iba a tramitarse. Vaca de Osma terminaba sus declaraciones haciendo grandes elogios de las virtudes de la futura reina Fabiola, con la que manifestó le unía una gran amistad, así como con su hermana la condesa de Saltes, desde hacía muchos años.
Los monarcas belgas contrajeron matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas el 15 de diciembre de 1960, en una ceremonia televisada con altísimas audiencias, y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España. Siempre mantendrían una estrecha relación con nuestro país. De hecho, Balduino falleció en España, repentinamente, en su finca de Motril el 31 de julio de 1993, con 62 años.