En el bachillerato que yo estudié se daban latín y griego, pero las traducciones, dada nuestra innata ignorancia, nos las hacían unos exseminaristas, que provenían de la antigua inclusa. Pese a todo, algo nos quedó de aquello, y hoy, con más años, vemos la importancia que tuvieron en la formación de nuestro idioma, el español, pudiendo descifrar lo que dicen algunas palabras, sabiendo su raíz latina o griega.
Esta frase la encontramos en La Vulgata, la Biblia traducida del griego al latín, y que fue la mas importante y difundida, al ser la primera que se imprimió por Gutenberg, y que influyó decisivamente en la cristianizada Europa. En el Eclesiastés (escrito en el s. IV a.C) dice el rey sabio Salomón: c.1-v.8ys. - Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlo. ¿No se sacian los ojos de ver ni se cansan los oídos de oír? Lo que pasó, eso pasará; lo que se hizo, eso se hará: no hay nada nuevo bajo el sol. Si de algo se dice: mira, esto es nuevo, eso ya sucedió en otros tiempos mucho antes que nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ello sus sucesores". La historia se desarrolla de una forma cíclica, se repite cada cierto tiempo, transformándose en la forma, pero no en el fondo. Usaron esta frase, entre otros, Cicerón, Lincoln, Avellaneda, Napoleón, Unamuno, y está escrita en la fachada del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz: "El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla". ¿Por qué digo esto?
Este año 2025, por decisión del gobierno, estará lleno de actos para recordarnos que Franco murió hace cincuenta años. Y ¿a qué viene esto? La historia de España no está resumida en unos cincuenta años, tomados así, por algo será, de 1975 al 2025. Es como tomar una palabra dentro de un contexto mas amplio, donde se dicen muchas cosas, que no reflejan esa palabra escogida. Que desde 1939 al 1975 hubo una dictadura, nadie lo niega, ni a la derecha, ni a la izquierda, arriba o abajo, aunque solo sea por cumplir con la definición de dictadura. ¿Qué es lo que se pretende con esos actos, que estarán teledirigidos? Las dictaduras han existido y seguirán existiendo, mientras alguien quiera ostentar un poder, con razón o sin razón, pero siempre esgrimiendo una causa. Aquello fue el resultado de una guerra civil entre españoles, que ganó una parte y la otra perdió. Hoy día se quiere invertir el proceso, sin armas, sin muertos, pero sí imponiendo una voluntad, la de los "buenos" contra los otros. Las dictaduras blandas, llamémoslas así, han existido también siempre, donde no hay muertos "físicos", pero si hay muerte de libertad; cuando se aprovechan las normas y bondades de una democracia muy imperfecta, haciendo leyes ad hoc, y ocupando todos los puntos de la administración del Estado, desde donde se ejerce el poder. Solo queda un atisbo de libertad de prensa, por ahora, donde periodistas explican la política que se ejerce hoy, que no son nada mas que pataletas, porque no tienen ningún efecto real, que quedan en comentarios de tertulias. ¿Habría que repetir la historia pasada? De ninguna manera, porque eso no soluciona nada, y si muchos desastres. Armémonos intelectualmente, leamos la historia "completa", la de verdad, la contrastada y documentada, sin dejarse llevar por el "pan y circo" de la antigua Roma, arma que siempre han manejado los políticos.
La historia es tozuda, y se repite. Hubo imperios impresionantes que cayeron, fronteras que cambian y cambiaran, guerras y paces, y vuelta a empezar, pobres y ricos, gobernantes buenos y malos, desastres naturales y provocados, avances en multitud de cosas, sobre todo técnicas, y retrocesos. ¿No se puede hacer nada? Si, y es obligación nuestra, los de ahora, en la medida de nuestras fuerzas. La lucha del bien y el mal existirá hasta el fin de los tiempos. Tenemos medios, pero hay que ejercerlos, si no queremos convertirnos en una masa humana de pensamiento único. La mentira, el engaño, la soberbia ya surgieron en el Paraíso, la envidia y el asesinato, entre hermanos, Caín y Abel; la ambición por el poder, todas las debilidades humanas, que la religión llama pecados, han existido, existen y existirán. También el perdón y la paz, que solo la inteligencia, y la bondad, pueden andar ese camino. Nihil novum sub sole.