José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Educación democrática

06/01/2025

En nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, la Constitución refrendada mayoritariamente por los ciudadanos soberanos, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29/12/1978, sigue vigente en nuestra opción democrática  por la convivencia, haciendo valer el compromiso por la convivencia social y política, en el afán de cada día. Nuestra Ley fundamental y de todos, dispone que: La Nación española, deseando establecer la libertad, la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
A lo largo de estos años,  la fuerza y vigencia constitucional sigue manteniendo el pacto constituyente,  el encuentro de las opciones democráticas y plurales en nuestra sociedad y seguir manteniendo mantener  viva nuestra convivencia plural, y en paz. Como buenos maestros y alumnos, de cada curso social y político, tener siempre presente el necesario respeto de las reglas fundamentales de la convivencia, en nuestra Nación, que nos ha demostrado la importancia educadora de nuestra Ley fundamental en el ejercicio de la acción política representativa, y el necesario compromiso político con lealtad a nuestra Constitución para una vida en paz, sin desigualdades ni desequilibrios, que a lo largo del curso todo se mide, pesa y cuenta en sociedad y en acción política.
La educación democrática del Pueblo Español y las lecciones de los ciudadanos, vienen forjando las bases de nuestra convivencia plural, y nos van dejando su opinión y experiencias de vida a lo largo y ancho de estos años,  en toda nuestra geografía nacional, y por el mundo mundial de nuestra presencia entre las naciones libres. 
La educación democrática que viene realizando la Constitución sigue funcionando y recogiendo las decisiones  y resultados  de las opciones políticas de los ciudadanos, sobre nuestros representantes políticos en nuestra dimensión en casa y mundial y europea, en nuestra geografía plural y de las naciones libres. El manual de nuestra Nación sigue dando lecciones y recogiendo las crónicas del pacto constitucional de cada día, tras legislaturas ininterrumpidas. También los ciudadanos siguen dando sus lecciones, y las notas, en sus resultados electorales, en la normalidad de un año más de nuestra Ley fundamental,  con la información de los medios de comunicación libres; y resultados en los exámenes de la acción política y su valoración:  de cómo se cumplen los deberes; y del compromiso con la Nación; y de cara a la superación del curso y materias en la convivencia plural de los ciudadanos, demostrar buena acción política, y  seguir estudiando y reclamando buenos libros constitucionales para la acción política acorde con la Constitución;  y acción política en lealtad constitucional y reclamar acciones políticas que pasen del papel y promesas a la realidad de cada día en el compromiso por la convivencia. 
En este nuevo año 2025, uno más a cumplir para la Constitución de 1978, en el recuerdo de D. Adolfo Suárez;  el Rey D. Juan Carlos I; y la madurez social y política de los ciudadanos, el Pueblo Español soberano de nuestra Nación; la acción política los "padres  "de la Constitución;  y la responsabilidad y madurez de los electores,  maestros experimentados en la historia real del pueblo y sus lecciones de la experiencia  y que no podemos olvidar. Sumen su necesaria portación y opinión. i EA!, Feliz y mejor Año nuevo.