Estimado lector: Nos unió la Ley a la mayoría de los ciudadanos el 6/12/78 en el Referéndum para ser responsables de la convivencia plural, en paz, y cumplir con la decisión soberana por la convivencia en libertad, aprobando mayoritariamente la Constitución vigente de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. El consenso nos ha demostrado que podemos ser dueños de nuestro espacio para la convivencia plural, en suma de la ciudadanía y opciones políticas y sociales plurales, para hacer real nuestra decisión social y política de caminar juntos por los caminos plurales de nuestra Patria, unidos en la Historia inolvidable de nuestra gran Nación, y por redactar cada día en nuestras casa, barrio, pueblo, ciudad y Comunidad, y las crónicas de la convivencia diaria, están escritas en casa y en las noticias de prensa escrita y medio de comunicación para formar opinión la realidad política plural y ciudadana.
El consenso constituyente nos unió con la realidad y la fuerza de la libertad de prensa e información, (Art. 20 CE), y ayuda a comprender la importancia de los derechos, y libertades para conocer y valorar el referéndum de aprobación de la realidad constitucional, que debe tener buena salud en la unidad de vida real del del respeto de la información libre que dé a a dar a conocer e informar acerca de nuestra realidad social, como se demostró en la Transición y prensa que nos contó y unió en la información para opinar y decidir sobre la política ciudadana, con artículos sobre política de alto nivel y de los frutos de la paz social que merece la vida normal plural, y ejemplar relato en prensa de los frutos de la acción política y social con alto nivel de información política y decisión por nuestra Ley Fundamental, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 29/12/1978. Esta información sigue real desde el ayer y el hoy de la realidad de la convivencia, social y política, en entrega diaria de información y con los frutos de cada día del pacto constituyente que sigue nuestra convivencia, en democracia viva e informada por los medios de comunicación. La Constitución nos unió con la verdad de la información necesaria para la Transición democrática, conocer y valorar la acción política competente, y hoy ya capaces de valorar y comprender el compromiso del "consenso" político constituyente, que debe seguir vivo gracias a la acción política, y en concreto en la defensa del derecho a la libertad de prensa. La Constitución nos une a la sociedad real en vida democrática y libre, con el derecho a la información verificada y contrastada de la acción social y política precisas para opinar con la libertad de prensa y opinión, gracias a información veraz que respete nuestro derecho a opinar y seguridad del valor de las noticias de prensa, de opinión plural y valorar la realidad social y económica en nuestra sociedad plural de ciudadanos de nuestra España, Comunidad, Ciudad y pueblos. La Constitución nos une con nuestra identidad democrática en casa, en Europa y en el mundo mundial de la cultura española y con las naciones democráticas reales.
La Constitución se publicó en el BOE, el 29/12/1978, y va unida al consenso constituyente de la Unión de Centro Democrático, capitaneada por el abulense y cebrereño, D. Adolfo Suárez González; Y demás Partidos y opciones políticas; con la fórmula del Estado Español y de la Monarquía Parlamentaria (única concepción de la Monarquía compatible con el Estado democrático de Derecho), y aquí en libertad sin ira nos unió la Ley fundamental que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas: y nos unió la Constitución. Sumen su necesaria aportación plural. EA!