Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


El sombrero borsalino

14/07/2024

Los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial presenciaron un furor internacional por un tipo de sombrero de fieltro denominado "borsalino", que muchos asocian a la imagen de los gánsteres de los años 30 en las películas. Fueron creación italiana, del empresario de origen humilde Giuseppe Borsalino, que tras una estancia formativa en París los diseñó en 1857 en la ciudad de Alessandria, ubicada en el Piamonte. Solían ser de color negro o gris, con una cinta en su base, anudada en el lado izquierdo.

En 1910, el Diario de Ávila publicaba un anuncio de un establecimiento de la capital, que no era ajeno a la moda mundial en tocados: "Gran zapatería y sombrerería Marceliano Silva. Zendrera, 10. Única casa que tiene el sombrero Borsalino". La "Guía del peregrino en Ávila" (que costaba 25 céntimos), publicada en 1914 por el tercer centenario de la beatificación de Teresa de Jesús, incluía varios establecimientos patrocinadores, entre ellos "la mejor y más surtida sombrerería y zapatería" de Marceliano Silva. En ese momento de máximo esplendor, la fábrica italiana lograba una producción superior a dos millones de sombreros borsalino al año.

La calle abulense en que se ubicaba la sombrerería Silva, actualmente Don Gerónimo, fue bautizada en 1896 como Zendrera, en homenaje a quien fuera gobernador civil de Ávila entre 1867 y 1868, Ramón Fernández de Zendrera, hasta que los tiempos convulsos de la "Revolución Gloriosa", con el derrocamiento en septiembre de 1868 de la reina Isabel II, propiciaron la llegada de Juan de Dios Mora al Gobierno Civil de nuestra provincia.

"Borsalino" fue una película de 1970 dirigida por Jacques Deray y protagonizada por Alain Delon y Jean Paul Belmondo, con su segunda parte "Borsalino & Cía." (1974), donde solo aparecía Delon. En 2006 la ciudad de Alessandria inauguró un museo sobre el sombrero, actualmente ubicado en la antigua fábrica y protegido por una fundación creada en 2020 por el nuevo propietario, Philippe Camperio, que se hizo cargo de la histórica manufactura, que sigue operando tras superar un proceso de quiebra hace una década.