En 1908, al cumplirse el Primer Centenario de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, en España se organizaron actos conmemorativos de la efeméride. La ciudad de Ávila no fue menos. El alcalde, el farmacéutico Juan de la Puente Sánchez, comenzó los preparativos en marzo de ese año, creando una Comisión encargada de elaborar el programa y otra preliminar más reducida, encabezada por él, para trazar las líneas generales que aquella debía seguir en su encomienda.
El 1 de abril el Ayuntamiento acordaba, dentro de las celebraciones, incluir los siguientes actos: inaugurar el pabellón construido en el Grupo Escolar Cervantes; abrir cartillas en la Caja de Ahorros a todos los niños nacidos en Ávila el 2 de mayo de 1908; organizar un funeral en memoria de los caídos en la contienda; cambiar la denominación del "Paseo Campo del Recreo" por "Paseo del Dos de Mayo", y la de la "Calle Ancha de San Francisco" por "Plaza de la Independencia"; y disponer una procesión para inaugurar la placa que se colocaría en esta.
El funeral se celebró en la Catedral el 4 de mayo a las 10 de la mañana, presidido por el obispo de la Diócesis, el murciano Joaquín Beltrán Asensio. A las 11 de la mañana del día siguiente, 5 de mayo, partía la procesión cívica desde el Ayuntamiento, discurriendo por las calles Reyes Católicos, Tomás Pérez (actual Calle Alemania), Zendrera (actual Calle Don Gerónimo), Plaza del Alcázar (actual Plaza de Santa Teresa o Mercado Grande), San Segundo y Valladolid. El regidor había emitido un bando informando: "en estos momentos en que España toda conmemora los heroicos hechos de los que lucharon en la Guerra de la Independencia, el Ayuntamiento de esta nobilísima ciudad se adhiere con entusiasmo a tan hermosa manifestación de patriotismo, en la seguridad de interpretar fielmente los deseos y aspiraciones de sus administrados". Rogaba "a todos los vecinos de la capital y muy especialmente a los que vivan en las expresadas calles que pongan colgaduras en los balcones de sus casas, dando así público testimonio de adhesión a los actos que se conmemoran".