Julio Collado

Sostiene Pereira

Julio Collado


Peonadas en la sanidad

30/06/2024

Sostiene Pereira que cada día le parece más acertado el saber popular: "No se valoran las cosas hasta que no se pierden". Con el sistema sanitario español, universal y gratuito, envidia del mundo, está pasando eso mismo. Ciertas políticas que sospechan de lo público y se inclinan por lo privado por más eficaz, aunque los datos científicos lo desmienten, están empobreciendo y haciendo peligrar esa joya, el Sistema Español de Salud, que tanto costó crear. Los Gobiernos más conservadores, como el de Castilla y León, que rige estas tierras desde hace 36 años, muestran poco interés en mantenerlo. La estrategia consiste en empobrecer poco a poco el servicio público para que el personal vaya buscando la alternativa privada compensatoria y acepte, después, que la gestión de lo público pase a las empresas privadas del ramo con pingües beneficios. La razón, dicen, es que lo privado cuesta menos que lo público, ya lo hagan empresas o Asociaciones como las ONG´S. Claro que, para que las cuentas salgan, o se presta peor servicio o los trabajadores sufren peores condiciones laborales y sociales. O ambas cosas. 
Esta situación ha provocado que muchos sanitarios emigren a lares mejores y quede CyL sin personal sanitario. Por eso, según las estadísticas, están creciendo los Seguros privados de salud con la machacona propaganda, "Si no quiere aguardar listas de espera, contrate nuestro seguro por la módica cuota mensual de...". En este contumaz adelgazamiento de la sanidad pública, es normal que las noticias estos días, previos al verano, sean de este cariz: "La Consejería de Sanidad de CyL mantiene las 'peonadas' en Atención Primaria y Especializada para la disminución de las listas de espera a lo largo del año 2024. Estas peonadas se abonarán a razón de 322 euros por cada jornada especial de tarde de cuatro horas a los licenciados especialistas; 214 a las de enfermeras y 80 euros a los auxiliares administrativos". Además de las "peonadas", horas extras, "La Consejería de Sanidad firmará casi 2.000 contratos a enfermeras, cerrará 459 camas y realizará transporte a la demanda para salvar los meses estivales". "El macroconcierto del Sacyl para externalizar 25.000 cirugías atrae a 19 hospitales privados de CyL, Madrid y Zaragoza. Pelearán por los 9 lotes cuyo coste es de casi 22 millones de euros". 
La campaña de verano costará unos 29 millones de euros y no dejará de ser otro "parche" porque los problemas sanitarios en CyL y en Ávila en particular, son estructurales como denuncian las trabajadoras y trabajadores a través de sus sindicatos y como lo hace la Oposición en las Cortes. Este mal sistema de "peonadas" vino para quedarse porque la Junta no tiene prisa en resolver los problemas. Ante las quejas, su respuesta primera es siempre: "Lo estamos estudiando, estamos en ello". Sólo las protestas consiguieron que el Hospital de Ávila tenga, por fin, la Unidad de Radioterapia, un helipuerto y el aire acondicionado portátil y ¿provisional? en las plantas del Hospital de Sonsoles. Pocas mejoras. Para más inri, los Convenios Sanitarios con la Autonomías periféricas son anémicos y el Valle del Tiétar, por ejemplo, sufre más. ¿Cómo se atenderá a esa población de aluvión turístico que se triplica allí cada verano? 
En fin, llama la atención, el alto grado de satisfacción que, según los sondeos de la Junta, muestran los "pacientes" de la sanidad pública a pesar de sus evidentes carencias. ¿Obedecerá al carácter poco reivindicativo de esta tierra cuyos gobernantes hablan mucho más de amnistías que de servicios públicos? A pesar de todo, Pereira tiene clara la elección: la sanidad pública, la de todos. Buen verano y mejor salud.