Es una incógnita la falta de inversiones y de infraestructuras y también lo es que quienes dirigen los destinos de sus ciudadanos lo hacen sin ningún mérito ni capacidad. La equis se ha hecho más presente políticamente en la Capital desde hace cinco años por el partido localista y aun siendo un signo de multiplicación abreviadamente se pronuncia "por" que al ir delante del nombre de la ciudad denota una causa o un fin, PorAvila (más correcto XaAvila: Para-Ávila).
A partir del viernes con la llegada de la iluminación navideña, ya instalada, se podrá ver otra X. En la base de la rotonda de entrada a la capital por su principal arteria y bajo la bandera de España, se han instalado para las fiestas navideñas –bienvenida– las letras XMAS que habría que pronunciarse como "exmas". Supongo que la idea de los genios munícipes es que la gente utilice la rapidez mental y lo traduzca por Christmas (Xtmas, faltaría una letra), pero puede inducir a error al descifrarlo como talla super grande. La rotonda lo es, pero no así la ciudad.
La elección –a tiempo se está antes de ser encendidas– abreviada de la expresión anglófila XMAS entiendo que debe haber sido o bien por los recortes municipales (el año que viene no habrá este problema con la subida de impuestos), o bien por eso del desmedido espíritu navideño donde todo vale con tal de dar la nota. Si lo que se ha pretendido es dar imagen de capital europea utilizando el inglés (Inglaterra –fuera de la UE– se usa mayormente "Happy Chistmas". EEUU tiende a decir Feliz Navidad), en vez del castellano, la frase correcta sería "Merry Christmas" –MXmas por si lo quieren completar–. Aunque se mantiene la cutrez de los carruseles y otras instalaciones en varias plazas de la ciudad.
Para muchos XMAS –ortografía pagana– es una abreviatura irrespetuosa de Navidad, pues la X (origen del nombre griego de Cristo), pretende reemplazar a Cristo –Xto– con un símbolo secular y así eliminar a Cristo de la Navidad. Feliz Navidad ha existido desde al menos 1534 y es la fiesta de los cristianos –Xians– . Es el periodo del año donde se juntan tradiciones, recuerdos y con la llegada de los Magos nuestra Navidad es muy diferente a otras. Ávila con la X se asoma a lo desconocido.
El Ayuntamiento de Ávila ha elegido la abreviatura de un anglicismo que el propio diccionario de la lengua española desaconseja por carecer de uso e incluso está en desuso en algunas guías de estilo modernas de habla inglesa. En el lenguaje hablado XMAS es inexistente, pero en el escrito de los chats, microblogs, móviles, etc. el ahorro de caracteres se ha impuesto y una Capital no debería seguir esa inercia. Xfa –por favor–, Feliz Navidad en castellano.