No sé si está bien dicho, pero esto solo puede ocurrir en Ávila. Mas como todo se explica con ejemplos, empecemos por el primero. ¿Por qué un carril bici en Ávila? ¿era una necesidad? ¿era una petición masiva ciudadana? ¿Era una imposición desde las altas esferas comunitarias? ¿era una promesa política electoral?
Sea como fuere, después del tiempo trascurrido desde que se implantó ¿Quién va por ahí en bici? Mas bien muy poquitos, y eso que ya hay hechos un montón de kilómetros ¿merecía la pena este gasto, suprimir plazas de aparcamiento, crear rotondas mínimas, desviar el trafico por otros lugares, tener enfadados a vecinos, no poder arrimarte a las aceras, llevarte bolos por delante, correr riego en tanto cruce de calzada? Y ya empieza a deteriorarse ¿Quién va a pagar las reparaciones? No se puede decir que en Ávila no haya afición a la bicicleta, pero los ciclistas "de verdad" prefieren la carretera, aunque tenga sus riesgos, antes que meterse en unos carriles predeterminados. Ni que haya algunos forofos que los usen. No, Ávila no encaja en este modelo de movilidad, no es llana, hay muchas cuestas; la población es mayor, que no se montará en una bicicleta, ni aunque la empujen, para hacer ¿Qué? ¿es proporcional la inversión / usuario? Entonces ¿Por qué se ha hecho, y se piensa seguir haciendo, esos carriles "ovejeros" que casi nadie usa? ¿se piensa que esto va a cambiar? Así, hasta donde alcanza la vista, NO. Y entonces surge la congruencia: es que lo prometió el alcalde, y trascribo el primer párrafo municipal: "En el término municipal de Ávila existe una red de carriles bici de más de 25 km que conectan diversas áreas de la ciudad, permitiendo una movilidad alternativa al vehículo particular y fomentando el uso de bicicletas como trasporte urbano, además de fomentar el ocio y el deporte de los ciudadanos". ¡Toma ya!¡que guay!, y es que en todos los sitios las hacen y Ávila no iba a ser menos, es que lo subvencionan desde donde se gesta la Europa que, algunos piensan, debería ser así; es que, si no se hace, entras en una lista de desobedientes a los que se les pueden negar otras ayudas. Pues ¡ala¡ a obedecer, que para eso somos europeos.
Otra incongruencia es la zona de bajas emisiones. De verdad, abulenses ¿creen que nuestra ciudad está contaminada, o esto es otra cosa y va por otro camino? ¿Ávila es igual que Madrid o Barcelona? Claramente no. Pero como se ha fijado, porque si, que desde 50.000 habitantes hay que marcar una zona "contaminada, pues, otra vez "¡ala!" a marcar con una frontera, hacer un gueto que sea puro, purísimo, y si lo traspasas se te cae el pelo. Pero esta medida es congruente con la intención política. Hay que comprar coches eléctricos, que cuestan una pasta, aunque estos contaminen más, tanto en su fabricación como en el desguace, con unas baterías indestructibles, que ya veremos que se hace con ellas. ¿se han estudiado los llamados efectos colaterales, lo que puede ocurrir en esas zonas "descontaminadas", peatonales, turísticas?
Y esto es lo que tiene gobernar ¿gobernar? Hacer leyes y normas, muchas, desde los despachos, pues la burocracia tiene que estar ocupada, que para eso les pagan, así que, para todo café, té guste o no te guste. ¿es que no se pueden hacer de una forma más racional? Parece ser que no, según el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Nextgeneration EU, ¿será por palabras? ¿Qué es la resiliencia? Tiro de diccionario, y me dice: "Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversas". Confieso que no me aclara nada, pues un ser vivo puede ser una cucaracha o un científico; un agente perturbador o un estado adverso, puede ser el cambio climático, la hipoteca o la subida de impuestos; o Trump.
Hay muchas cosas más, pero ya he cubierto mi cupo de comentarista. Y me despido emulando a los magníficos humoristas de los años 70-90, Tip y Coll (++), que terminaban sus programas, diciendo "Y la semana próxima ¡hablaremos del Gobierno!", cosa que nunca hacían, porque ¿para qué).