José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Repaso de marzo

31/03/2025

Una Constitución está hecha para ser cumplida siempre, porque da contenido a la soberanía y unidad nacional. Así lo hace la nuestra y con más fuerza por ser fruto del consenso constituyente y mayoritario de los españoles, de nuestra Nación. 
En materias de repaso de Constitución y vida, en nuestra comunidad nacional viva, el consenso mayoritario por la convivencia por la convivencia dispone : La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
Tenemos nuestra historia real. Hay un capítulo de introducción al repaso político, importante, para tener las ideas claras, y exigir a la acción política: que actúe con buenas luces mentales y comprenda, con objetividad, el valor del consenso constituyente; espabilen las conciencias para seguir en paz, valorar el compromiso por la convivencia plural en sintonía constitucional, argumentar y hacerlo bien ilustrados, y entre todos reclamar el mejor cumplimiento de la Constitución; que sabemos y conocemos cómo nos por la  historia real y de la vida. Y completar la guía de instrucciones de cómo mejorar las condiciones para la mejor convivencia de las familias e hijos; vivienda y empleo; listado social y amplio repaso y en la vida de los ciudadanos soberanos constitucionalmente; y acción positiva política defendiendo a la familia, a los ciudadanos en la vida real (y sin arengas) y con el listado constitucional de nuestra carta de derechos y obligaciones constitucionales, sin olvidar el llegar a fin de mes en casa, barrio, pueblo, ciudad en la familia y en la vida. Y con libertad de prensa e información, y sin doctrinarios iluminados de parte y guión de turno, nuestra historia, que proclama: La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. 
Está escrito desde 1978, y defendido, y antes, por convivir en nuestra gran Nación, y que lo pagamos todos. Sumen su necesaria aportación plural. iEa!